El ambicioso plan del Gobierno para el petróleo y el gas

Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, afirmó que el Gobierno nacional avanzará en «un plan integral de desarrollo de hidrocarburos» que entre otros objetivos aliente las inversiones, conduzca hacia el autoabastecimiento y genere crecientes saldos exportables.

En la apertura del nuevo ciclo de sesiones ordinarias en el Congreso que se realizó ayer,  Fernández anunció la presentación de una nueva ley de promoción de hidrocarburos para relanzar la inversión en la formación de Vaca Muerta y en todas las cuencas del país.

«El Presidente ordenó acelerar el diseño de un plan que multiplique la producción hidrocarburífera, conduzca hacia el autoabastecimiento, genere crecientes saldos exportables que fortalezcan las reservas del Banco Central, utilizando las potencialidades del desarrollo regional y nacional en materia de provisión de bienes y servicios y sustitución de importaciones», afirmó Martínez en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Para dar forma al ambicioso proyecto anunciado por Fernández «se trabajará con todos los actores de la industria: los trabajadores y trabajadoras, las pymes y empresas regionales, los gobernadores, las empresas productoras y los representantes de la industria nacional y la ciencia y la técnica”, aseguró el funcionario.

Al respecto, Martínez expresó que «la temática principal para la continuidad de la gestión será privilegiar el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas y la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva». En ese sentido, manifestó que “es necesario que esa ley otorgue un marco de previsibilidad y reglas claras y estables, a pesar de esta coyuntura de incertidumbre global, tal como lo hicimos cuando pusimos en marcha el Plan Gas.Ar”.

Sobre el análisis de la evolución y el impacto que tuvieron las tarifas en los usuarios adoptadas por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, Martinez expresó que la instrucción del presidente es «trabajar en un marco legal que genere un mecanismo justo de segmentación tarifaria en función de la capacidad económica y patrimonial de los sectores de usuarios y agentes económicos, que las adecuaciones tarifarias estén en línea con la evolución de los ingresos de los distintos sectores sociales».

«Vamos a seguir trabajando en la construcción de un país más federal, con más energía y más trabajo, un país en el que las tarifas no sean un problema, que sean justas y razonables, hasta que la incertidumbre en materia tarifaria llegue a su fin”, recalcó el secretario de Energía.

Mdzol.com


Related posts