El bitcoin, tan costoso para el medio ambiente como la carne de vacuno

n proporción al precio de mercado, los costes medioambientales de la minería de la criptomoneda Bitcoin son más comparables a los daños de la producción de carne de vacuno que a los de la minería del oro.

Los autores de un análisis publicado en ‘Scientific Reports’ sugieren que, en lugar de considerarlo como un «oro digital», el Bitcoin debería compararse con productos mucho más intensivos en energía, como la carne de vacuno, el gas natural y el petróleo crudo.

En diciembre de 2021, el Bitcoin tenía un valor de mercado de aproximadamente 960.000 millones de dólares (unos mil millones de euros), con una cuota de mercado global de aproximadamente el 41% entre las criptodivisas. Aunque se sabe que hace un uso intensivo de la energía, no está claro el alcance de los daños climáticos de Bitcoin, es decir, las estimaciones de los daños financieros de las emisiones de carbono y el impacto del cambio climático en las economías.

Benjamin Jones y sus colegas han realizado estimaciones económicas de los daños climáticos de la minería de Bitcoin entre enero de 2016 y diciembre de 2021 e informan de que en 2020 la minería de Bitcoin utilizó 75,4 teravatios hora al año (TWhyear-1), un uso de energía superior al de Austria (69,9 TWhyear-1) o Portugal (48,4 TWhyear-1).

Los autores evaluaron los daños climáticos de Bitcoin según tres criterios de sostenibilidad: si los daños climáticos estimados aumentan con el tiempo; si el precio de mercado de Bitcoin supera el coste económico de los daños climáticos; y cómo se comparan los daños climáticos por moneda extraída con los daños climáticos de otros sectores y materias primas.

Descubrieron que las emisiones energéticas de la minería de Bitcoin se han multiplicado por 126, pasando de 0,9 toneladas de emisiones por moneda en 2016 a 113 toneladas por moneda en 2021. Los cálculos sugieren que cada Bitcoin minado en 2021 generó 11.314 dólares en daños climáticos, con un total de daños globales que superan los 12.000 millones de dólares (unos 12,5 millones de euros), el 25% de los precios de mercado. Los daños alcanzaron un máximo del 156% del precio de la moneda en mayo de 2020, lo que sugiere que cada dólarde valor de mercado de Bitcoin condujo a 1,56 dólares en daños climáticos globales.

Por último, los autores compararon los daños climáticos de Bitcoin con los de otras industrias y productos como la generación de electricidad, el procesamiento de petróleo crudo, la producción agrícola de carne y la minería de metales preciosos. Los daños climáticos de Bitcoin se situaron en una media del 35% de su valor de mercado entre 2016 y 2021. Esto fue menos que los daños climáticos comparados con el valor de mercado de la electricidad producida por el gas natural (46%) y la gasolina producida a partir del petróleo crudo (41%), pero más que los de la producción de carne de vacuno (33%) y la minería de oro (4%).

Los autores concluyen que Bitcoin no cumple ninguno de los tres criterios clave de sostenibilidad con los que lo evaluaron, y que se requieren cambios significativos -incluida una posible regulación- para que la minería de Bitcoin sea sostenible.

https://www.lanacion.com.ar/

Comparte:

Noticias relacionadas