A través de un documento público, el Consejo Federal de Minería (Cofemin) se expresó hoy contra la nacionalización del litio y emitió un documento en que reclama “estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo de largo plazo”, al expresar que “en el mes de la Industria Minera, reafirmamos nuevamente su importancia y la necesidad de reglas claras y de respetar la Constitución Nacional”.
- El documento
“El pleno desarrollo de la industria minera y otras actividades productivas relacionadas sólo será posible con estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo de largo plazo.
Desde el Consejo Federal de Minería, órgano asesor de la autoridad minera nacional con el fin principal de consensuar políticas mineras y de lograr la capacidad de ejecución de las mismas en todo el territorio argentino, vemos que hay temas recurrentes que siguen siendo planteados para debate en el Congreso de la Nación y que generan incertidumbres a las inversiones mineras perjudicando al pueblo argentino.
Nos referimos específicamente a proyectos de ley de “nacionalización del litio y otros recursos naturales” que han ingresado recientemente al Congreso y que pretenden plantear nuevamente el debate sobre algo que ya fue rechazado por ir en contra de la Constitución Nacional Argentina, este rechazo, fue concretado específicamente por gobiernos provinciales de manera individual y en forma conjunta como Región del Litio, por el COFEMIN y varias otras instituciones.
Desde el restablecimiento de la democracia en el año 1983, nuestro país viene
trabajando para recuperar y fortalecer la institucionalidad y lograr el pleno desarrollo
de los recursos naturales mineros.
- Leyes marco
Continuando con esa estrategia de fomento y desarrollo de la industria minera, y luego de amplios debates, se debatió y aprobaron, entre los años 1993-1994, en el Congreso Nacional leyes marco que sentaron las bases para la puesta en producción de varios proyectos mineros y que incluyó en el año 1994 un hecho histórico para nuestra patria, se modificó la Constitución Nacional Argentina, dejando bien en claro en su artículo 124 que “…que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales
existentes en su territorio”.
La actividad minera requiere inversiones de riesgo y de largo plazo, los trabajos de
prospección y exploración pueden demorar varios años en una región antes de comenzar a alumbrar zonas mineralizadas con potencial de avanzar a emprendimientos mineros productivos.
Y una vez factibilizado un proyecto, entre la decisión de avanzar en su construcción, los tiempos para obtener todos los permisos necesarios, la construcción y que comience a generar ingresos -y divisas si su producción es exportada- puede demorar años o décadas.
Nuestro país está recibiendo hoy inversiones en exploración y puesta en producción de proyectos de litio, que comenzaron desde hace más de 20 años, y que gracias al trabajo que se viene haciendo desde las tres provincias integrantes de la Región del Litio (Jujuy-Salta-Catamarca), le permiten a esas provincias y al estado nacional, contar con una fuente de empleo, desarrollo de proveedores, ingresos al estado nacional y provincial, y generación de divisas para contribuir al crecimiento de otras actividades productivas.
- Incertidumbre y desconfianza
Estos nuevos planteamientos en el seno del Congreso de la Nación, de temas que nuestro país ya debatió y consensuó, no sólo generan incertidumbres y desconfianzas que provocan frenos a las inversiones en nuevos emprendimientos de litio, sino que impacta directamente en frenar inversiones en exploración y puesta en producción de emprendimientos mineros de otros metales, como el cobre.
Estamos transitando aún, como argentinos y argentinas, un camino en subida hacia una cima de crecimiento productivo y trabajo para nuestro pueblo, y desde las provincias que integramos el COFEMIN renovamos una vez más, junto a la Nación Argentina, nuestro compromiso para aportar desde la industria minera al desarrollo sostenible.
Y como parte de ese camino que estamos transitando y que debe continuar por las próximas décadas, le pedimos a los representantes del pueblo argentino en el Congreso de la Nación, ayuden a construir nuestro futuro sobre las bases fundacionales ya instaladas y no alimentemos debates que sólo generan incertezas, inestabilidad y demoras innecesarias en el crecimiento que nuestro pueblo necesita”.
El documento está firmado por el geólogo Miguel M. Soler, presidente del Consejo Federal de Minería, conocido en el sector como Cofemin.