El dólar ahorro podría superar los $100 en primavera

«El BCRA sube a $69,98 su postura de venta de dólares por un monto de UDS50 millones«, mencionó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

En el ámbito financiero, el dólar MEP o Bolsa y el dólar CCL equilibraban sus cotizaciones en torno de 110 pesos, en una rueda en que comenzaron a regir regulaciones de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) para las operaciones con bonos en el exterior. Entre las medidas, impuso un «parking» de cinco días para las operaciones en el exterior.

El nuevo cepo al dólar CCL fue instrumentado mediante la resolución 843/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que:

-La concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables emitido en la República Argentina, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNVsólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.

-Los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación -entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior- debe ser nula. Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

-Siguiendo el criterio de la Resolución General N° 841/20 se dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los Valores Negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

DOLAR HOY

El alza en la cotización oficial mayorista no se trasladaba aún al precio del dólar en Banco Nación, donde se vendía a 72,5 pesos. En el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, el dólar minorista operaba en 73,2 pesos.

El dólar ahorro, que resulta de aplicar el 30% del Impuesto PAIS a la cotización minorista, subía a 95,16 pesos. La cotización del dólar ahorro alcanzaría los 100 pesos entre agosto y septiembre de 2020, si se toman como referencia los precios de los contratos de dólar futuro de esos meses (se negocian entre 75 y 78 pesos, respectivamente). Sin embargo,  este mercado esta determinado por el precio en el spot más una tasa y no significa que la cotización del dólar sea efectivamente la que se acuerda en esos contratos.

El precio del dólar blue hoy, en tanto, se mantenía en 128 pesos para la venta y 118 para la compra.

El dólar futuro, en tanto, cotiza a 88,78 pesos para los contratos de diciembre de 2020, de acuerdo con los precios en el Rofex.

FUENTE: BNA.

BAEnegocios.com


Related posts