La medida surge a partir de la identificación de saldos exportables adicionales luego de haber otorgado los derechos preferentes del Plan Gas.Ar.. Es la primera vez en 20 años que se van a realizar contratos de exportación plurianuales.
La Secretaría de Energía autorizó volúmenes adicionales para exportar gas natural con el objetivo de potenciar al máximo el perfil exportador del país, generar mayores divisas y contribuir al superávit fiscal. La medida se determinó ante la disponibilidad de mayor producción de Vaca Muerta, y la disponibilidad de nuevas obras de infarestructura en gasoductos troncales.
El Gobierno Nacional definió abrir a la libre competencia de exportación, una vez reconocidos los derechos preferentes del Plan Gas.Ar y evaluadas las proyecciones que aseguran la seguridad del suministro interno.
De esta manera, la iniciativa implica la ampliación de los cupos de exportación de gas y el permiso para generar contratos de 4 años de duración. En este sentido, se trata de la primera vez en los últimos 20 años que se van a hacer contratos de exportación de gas plurianuales.
Exportaciones de gas a Chile y Brasil
La medida va en línea con la reciente visita del Presidente Javier Milei a Chile, en la cual el eje fue ampliar la integración regional e identificar un camino para ir aumentando las exportaciones de gas natural al país trasandino.
Además, la decisión se encuadra en los principios de la Ley Bases en términos de que se pretende maximizar la renta del país, garantizar la seguridad del suministro, potenciar el perfil exportador del país y mejorar la balanza de pagos de la República Argentina.
Por el desarrollo de Vaca Muerta, la Argentina retomó las exportaciones hacia Chile en 2018. Además, este año se autorizaron ventas de gas de Neuquén a Brasil a través de Bolivia a empresas como Tecpetrol, Total y PAE. Para llegar al mercado brasileño, utilizando la infraestructura boliviana, es clave la obra de Reversión del Gasoducto Norte, que llevará gas desde Neuquén a siete provincia norteñas argentinas. Los trabajos se culminarán el mes próximo.
Esta semana Techint- SACDE finalizaron los 100 kilómetros del nuevo gasoducto de 36 pulgadas de diámetro situado en la provincia de Córdoba, que permite unir el Gasoducto Norte con el Centro Oeste, para transporte el gas neuquino. Las empresas alcanzaron en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes.
El potencial gasífero de Vaca Muerta
La provincia de Neuquén cuenta con iniciativas que proyectan transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta a Brasil, de los cuales se prevén unos 19 millones a San Pablo y otros 15 millones a Rio Grande do Sul.
La provincia tiene una ventana de tiempo para aprovechar la posibilidad de “monetizar su subsuelo” antes de una definitiva transición energética. Por eso desde el comienzo de su gestión de Rolando Figueroa inició acciones para interesar a potenciales países compradores y así incrementar el mercado exportador del gas neuquino de Vaca Muerta. Los primeros pasos los dio en Chile y Brasil, aunque la provincia también cuenta con proyectos para exportar a Bolivia y Paraguay.
Para fortalecer “el perfil exportador” de la provincia, el gobernador neuquino remarcó la relevancia que tendrá la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a distintos mercados del mundo.
https://mase.lmneuquen.com/