El Gobierno nacional anunció la baja de las retenciones mineras a 8%

El Gobierno nacional anunció este jueves una serie de medidas económicas con el fin de generar estímulos a las exportaciones, incrementar la confianza en los ahorros en pesos y sobre todo frenar la caída de las reservas de dólares del Banco Central tratando de garantizar así la estabilidad cambiaria hasta fin de año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Casa Rosada informó acerca del paquete que involucra modificaciones vinculadas a la sección agroindustrial, industrial, la industria de la construcción y el campo. En lo que respecta a San Juan, también incluye la baja a las retenciones a la exportación de metales que bajaron cuatro puntos porcentuales, lo que genera expectativas en el sector sanjuanino.

“Se reglamenta lo que establecía la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual”, afirmó el funcionario. Es que antes de esta normativa en la Argentina existían disparidades en la aplicación de las alícuotas de retenciones por exportaciones mineras que iban de 5 al 12%, y $4 por dólar exportado. Esta disparidad quedó finalmente resuelta por la ley  impone a la actividad minera tributar un derecho de exportación que no sea superior al 8% del valor imponible.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández respondió al pedido de las empresas mineras que en reiteradas oportunidades afirmaron que esa alícuota era una traba para futuras inversiones. Además, llega en un momento clave: 15 días atrás el Primer Tribunal Ambiental de Chile decidió clausurar de manera total y definitiva el proyecto minero Pascua Lama, además de imponerle una multa millonaria a Barrick. Tras esto, el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, fue tajante al decir que “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”. Esto teniendo en cuenta que la mayor parte del mineral está del lado chileno.

No obstante, en San Juan hay varios proyectos en etapa de exploración como La Ortiga, ubicado en el departamento Iglesia, con el contrato aprobado por el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por un monto de inversión de U$S6.500.000 por el período de cinco años. Por lo tanto, en el Gobierno provincial entienden que esta baja de las retenciones al sector exportador minero podría ser el impulso necesario para que finalmente estos proyectos encaren la recta final para lo cual necesitan de la inversión extranjera.

Telam.com


Related posts