El Ingeniero Hernán Vera afirmó que La Rioja podría ser la “nueva Vaca Muerta”

El metal que nosotros pensamos trabajar en Famatina, el cobre, es un metal que cada vez tiene más demanda, y en el futuro va a permanecer esta demanda según se estima a nivel mundial.

Del lado chileno, lo que ha sido durante 50 años el principal productor de cobre del mundo, los yacimientos son cada vez más profundos o cada vez más escasos o con contenido metálico cada vez más pobre. Lo que hace que la hermana República de Chile esté produciendo menos cobre del que habitualmente producía.

Esto entonces es una oportunidad para Argentina, para que nosotros podamos sustituir parte de la caída de la oferta que se está observando y en parte lo está aprovechando Perú, que está recibiendo por año casi 2 mil millones de dólares de inversiones en minería. Está generando casi 50 mil empleos nuevos por año, entonces… por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?

No creo que porque haya algunos a los que se les ha antojado caprichosamente obstruir el desarrollo en la provincia sea suficiente para que en una sociedad democrática abierta podamos desarrollar y progresar en la minería, que es genuina y es la madre de las industrias.

Yo soy optimista, hoy los precios del cobre están bien y ojalá en el futuro sigan mejorando como los mejores analistas del mundo sostienen.

En esta sociedad nadie tiene derechos absolutos, todos tenemos derechos relativos, entonces, juntando voluntades de la Comunidad, Estado y las empresas, se pueden desarrollar no solo la minería, si no tantas otras industrias.

Estuve visitando la provincia de Neuquén y el movimiento que tiene por Vaca Muerta es impresionante.

Neuquén tiene prácticamente nivel cero de desempleo y no quiero exagerar ni vender espejitos de colores, pero Yo me imagino a La Rioja, que tiene otro polo de desarrollo similar al de Vaca Muerta entre sus cerros, por qué no aprovecharlo?

Todo el mundo, de norte a sur habla de Vaca Muerta, mientras La Rioja tiene a mano el progreso y el desarrollo enterrado. Es hora que se despierte, así podemos trabajar y aprovechamos esa oportunidad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vida digna, sana y feliz, por qué no?, concluyó Vera.

CAMEM


Related posts