El IPV convoca a interesados en vender terrenos para hacer barrios

Mientras se están levantando casi 8.000 casas en diferentes puntos de la provincia el Instituto Provincial de la Vivienda quiere ser previsor e ir contando con más terrenos disponibles en el futuro que sean viables para seguir construyendo. Ese es el fin que animó a crear un plan inédito en San Juan, denominado ‘Banco de Tierras Provincial’ que arranca hoy, una convocatoria masiva para que dueños de lotes ubicados en cualquier punto de la provincia, que estén decididos a venderlos los ofrezcan al organismo para evaluarlos para futuros emprendimientos habitacionales.

La búsqueda está orientada a terrenos que sean aptos para construir casas, y que estén dentro de los limites de crecimiento urbano establecidos para el Gran San Juan y los restantes departamentos por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Esto quiere decir que deben estar en zonas urbanizadas o con posibilidad de serlo, para lo cual deben contar preferentemente con todos los servicios, es decir, agua, energía eléctrica, cloacas, gas, servicio municipal de alumbrado y recolección de residuos. Y no deben requerir grandes movimientos de tierra para la ejecución de un barrio. Si bien no hay topes de dimensiones de los lotes, el organismo mirará con mayor atención a aquellos que tengan como mínimo una superficie de 10.000 metros cuadrados. El llamado está dirigido a privados y también a inmobiliarias que tengan un poder del dueño para negociar.

‘’Queremos avisarle a la gente que hoy tiene un terreno baldío que se encuentra apto para escriturar, que estamos interesados en incluirlos para esta base de datos, para tenerlos en cuenta para el futuro crecimiento de la provincia’’, expresó el interventor del IPV, Juan Pablo Notario. Una vez que cuenten con un listado de terrenos viables serán contrastados con las bases de OSSE, Catastro, de Energía San Juan, de Ecogas, de Hidráulica, para tener la certeza de elegir los terrenos para nuevas viviendas que vengan a cerrar la trama urbana, ‘’mejorando el diseño urbano en general por un lado, y también ayudando a que los servicios sean mejores’’, explicó Notario. Es que al mirar el mapa de la urbanización provincial se advierten muchos ‘’huecos’’ o ‘’espacios en blanco entre los barrios, provenientes de baldíos en zonas con servicios que están sin usarse.

‘’En definitiva, un poco de la mano con la planificación territorial y otro con lo que queremos lograr con la política de viviendas, queremos que la función del organismo no sólo apunte a dar una solución habitacional que es una casa, sino también al entorno donde esa casa se construye y consolida’’, explicó el interventor.
Advirtió que si bien la presentación de la propuesta de los privados no implica ni genera compromiso alguno por parte del IPV para la compra del terreno, en el caso de que resulte elegido, posteriormente será tasado a valor de mercado por los organismos oficiales. Claro que la última palabra la tendrá el dueño del lote.

Los interesados en ofrecer sus terrenos deberán presentarse por la mesa de entradas del Instituto Provincial de la Vivienda, en el Centro Cívico y completar un formulario con los datos exigidos por cada terreno que se desee incluir en la base de datos (ver claves). Se le otorgará un recibo consignando el número de expediente que acredite la recepción de la propuesta.

Condiciones de la convocatoria

Para quiénes

El llamado es para personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de terrenos ubicados en todo el ámbito provincial, decididos a venderlos y que ofrezcan los mismos a los fines de evaluarlos para futuros emprendimientos habitacionales.

Los lotes

Los lotes deben ser aptos para construir, ubicados frente a una calle pública y contar con todos los servicios que posea la localidad, o con factibilidad de obtenerlos rápido (agua, luz, cloacas, gas); servicio municipal de alumbrado, etc.

Para anotarse

Los interesados en integrar el listado deben presentar fotocopia del título de propiedad, plano de mensura actualizado con nomenclatura, indicación de la superficie ofrecida y croquis. Si es apoderado, debe presentar el poder. Ver nota tipo en: www.sanjuan.gov.ar

Diario de Cuyo

Comparte:

Noticias relacionadas