El Juez Hugo Quiroga ordenaría hoy levantar la suspensión sobre Veladero

La suspensión de las tareas en la mina Veladero quedaría hoy sin efecto. El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, si bien no quiso confirmar una fecha anticipó que esta semana po­dría existir una resolución sobre la medida cautelar que dictó Pablo O­ritja y que prohíbe la explotación en la mina de Barrick. Según altas fuentes consultadas, el levantamiento de la medida se concretaría hoy ya que, según la evaluación de Minería remitida al juez, la empresa ya cumplió con todos los requerimientos solicitados.

“Esta mañana (por ayer) la Corte de Justicia me comunicó que estoy a car­go del Juzgado Letrado de Jáchal y también el Juzgado de Paz. La ley orgánica de Tribunales indica que ante la ausencia del juez de primera instancia el sucesor es el juez de Paz y como en este caso tampoco está, si­go yo en la cadena sucesoria”, co­men­zó diciendo Quiroga sobre su designación. Vale recordar que Oritja está de licencia por vacaciones y Silvia Rodríguez, tal cual adelantó en exclusiva este medio en su edición de ayer, pidió licencia por enfermedad. En ambos casos retoman sus funciones el próximo 14 del co­rriente.

En la mañana de ayer el juez tomó contacto con todo lo actuado y se encontraba esperando los dictámenes de los fiscales y de Minería para sacar una resolución, los cuales se manifestarían a favor del levantamiento de la suspensión.

A la hora de referirse a los plazos sentenció “esta semana habrá una resolución al respecto. Ya tengo uno de los informes y estoy esperando el ingreso de otro para estudiarlos y decidir qué pasará”.

Por su parte, desde el Ministerio de Minería, una alta fuente explicó que “ya enviamos todo lo necesario para que la Justicia tome la decisión sobre el levantamiento de la medida cautelar. Los siete puntos que solicitaron en primera instancia ya fueron cumplidos por la empresa y ahora resta el programa a largo plazo, pero eso no se hace de un día para otro. Hoy la mina está en condiciones de operar”. Entre las tarea adicionales que se han pedido desde el ente contralor aparece nuevos pozos de monitoreo de agua y mover un canal.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado y la decisión judicial, Barrick retomaría hoy sus trabajos en Veladero, noticia por demás esperada por los trabajadores del sector que, comenzaban a temer por suspensiones de personal.

DH


Related posts