El mercado a término de renovables llega a su pico histórico de contratos

La demanda corporativa sostiene el impulso del segmento, que se mantiene a la espera de resolver las restricciones de transporte para desplegar un portfolio de proyectos millonarios.

La evolución de las energías renovables en la Argentina avanza en un ritmo menos dinámico de lo que la demanda permitiría. Los cuellos de botella de infraestructura obligan a ralentizar ese desarrollo al punto de que los desarrolladores tienen proyectos frenados por más de u$s 5.000 millones de acuerdo a estimaciones del mismo sector.

Pero a pesar de esa barrera, el segmento del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) sigue siendo el gran factor de desarrollo de la demanda corporativa y de los generadores que vuelcan sus inversiones al sistema, al punto de alcanzar en mayo niveles históricos de contractualización.

De acuerdo al reciente informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el quinto mes del año se registró un total de 3.703 contratos, por un total de energía contratada de 2.302 Gwh y de potencia media contratada de 526 Mw. La cifra de contratos es superior a la registrada en el primer cuatrimestre de 2024 en torno a los 3.250 registros, pero muy por encima de los poco más de 2.300 de igual mes de 2023 y los 2250 de mayo de 2022, lo que marca una aceleración creciente.

El Mater es un mercado regulado dentro del cual se compran y venden energías renovables entre privados. Fue establecido por la Resolución 281 del año 2017 y tiene como objetivo permitir que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) puedan adquirir energía por libre acuerdo entre las partes.

Esto les permite adecuarse a la Ley 27.191, que les garantiza el derecho a elegir su proveedor de energía renovable y negociar libremente las condiciones de suministro. En este aspecto, la participación de energías renovables en relación a la demanda del mercado eléctrico fue en mayo de 15% del total, mientras que la participación del Mater fue de un más modesto 3,67%.

A pesar de esa diferencia de participación, los contratos entre privados son los que vienen movilizando en los últimos años las inversiones de los generadores, al quedar paralizadas las compras de Cammesa a través de mecanismos como el programa Renovar, exitoso por la cantidad de proyectos que movilizó por casi 5.000 Mw de capacidad.

Yendo al detalle de los 3.703 contratos registrados en el Mater durante mayo, se desprende del informe que los GUMAs o grandes usuarios mayores suscribieron 186 acuerdos, los GUMEs o grandes usuarios menores y los GUPAs grandes usuarios particulares, alcanzaron los 544, las distribuidoras apenas 2 y las autogeneradoras 6.

Además, el informe incluye detalles sobre la cantidad de agentes demandantes con contratos que alcanzaron los 736, los agentes generadores participantes que son 34 con una energía generada acumulada de 2.319 Gwh.

Las cifras también suman detalles referidos a una potencia instalada de 1.597 Mw, una potencia media contratada de 526 Mw, energía generada de 394.836 Mw y energía contratada de 391.334 Mw.

Teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, toman particular importancia la asignación de prioridad de despacho que logran los proyectos de parte de Cammesa cada tres meses, de acuerdo a la capacidad de transporte en los distintos nodos.

Así, en el primer trimestre de 2024 se asignaron 21 proyectos con prioridades de despacho por aproximadamente 1297 Mw, con 260 Mw que corresponden a asignaciones asociadas al tercer trimestre 2023, con la particularidad de que los pedidos del sector triplicaron la disponibilidad. De esta manera, las asignaciones otorgadas desde fines de 2017 vigentes a junio último alcanzaron los 3.344 Mw para un total de 91 proyectos.

Pero para planificar el crecimiento del sector, la industria más allá de lo técnico reclama casi al unísono el diseño de marcos regulatorios a partir de los cuales encontrar a muchos bancos de desarrollo y agencias interesados en financiar esas obras, y muchos desarrolladores para construir o participar en esas necesidades de inversión. Pero hay que tener regulación y diseñar los mecanismos de remuneración de esos activos, y dentro de las urgencias es muy relevante tratar esto en el corto tiempo.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio