El mes que viene quieren licitar la obra civil del Acueducto San Juan

La concreción del Acueducto San Juan ingresa en la recta final. La obra, que tendrá una inversión de $3.000 millones, será licitada en julio, según adelantó el presidente de OSSE, Sergio Rúiz. El funcionario dijo además que, a finales del mes en curso, se hará el llamado a licitación para la compra de todo el material necesario para encarar los trabajos.

El Acueducto San Juan tiene por objetivo el abastecimiento de agua potable para el San Juan del millones de habitantes. La obra, que fue modificada el año pasado por problemas con los habitantes de Zonda,  captará agua del Dique Punta Negra y beneficiará a zonas de Sierras Azules, La Bebida y Marquesado que en el proyecto anterior no eran contempladas (ver abajo).

“A finales de junio publicaremos el aviso al llamado a licitación para la adquisición del 100 por ciento de los materiales restantes para el Acueducto San Juan. Hay una parte que ya fue adquirida y ahora hacemos lo propio con lo que falta”, dijo Ruíz. Al tiempo que agregó “con esto realizados entendemos que, al mes próximo (por julio), realizaremos el llamado para la obra civil. Primeros debemos tener el acopio del material y luego comenzaremos con la obra”.

El presidente de OSSE hizo referencia también a los recursos económicos que requerirá el acueducto al decir que “estamos negociando un préstamo de 50 millones de dólares más y con eso llegaríamos al 100 por ciento de la obra”. En este sentido vale recordar que el gobierno nacional aportará el 50 por ciento de lo que demande la construcción y la parte restante, San Juan, lo consiguió con un crédito de kuwaití.

Acueducto San Juan

La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan tales como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre otras, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

La obra contempla que, después de 60 años, se construya una planta potabilizadora en la provincia, cuya “Obra de Toma” capte el agua superficial del Canal de Riego Ullum, ubicado aguas debajo de la zona de generación del Dique Punta Negra (foto).

Además, incluye la ejecución de un acueducto principal (Acueducto San Juan), que permitirá conducir el agua potabilizada hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y San Martín con el Acueducto Gran Tulum II, diseñado originalmente.

El proyecto también tiene en cuenta que se encuentren diseñados los acueductos para abastecer de agua potable desde la planta potabilizadora a la Villa Ibáñez, departamento Ullum (Acueducto Ullum) y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules). Asimismo, formarán parte del proyecto los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson-Pocito y el Colector Cloacal por Avenida José Ignacio de la Roza.

Diario Huarpe

Comparte:

Noticias relacionadas