El Ministerio de Trabajo de la Nación capacitó a integrantes de ASIJEMIN

Integrantes de la Comisión Directiva y delegados recibieron capacitación  por el organismo oficial sobre formación sindical, trabajo decente y el derecho al trabajo.

Los días 18 y 19 de mayo en la sede nacional de ASIJEMIN, la Doctora Sandra Bustamante perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desarrolló una capacitación dirigido a integrantes de la Comisión Directiva Nacional y delegados regionales de yacimientos mineros.

La capacitación tuvo como objetivo reflexionar sobre el concepto del Trabajo Decente establecido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las políticas públicas existentes en nuestro país y el rol que cumplen los sindicatos como actores fundamentales del mundo del trabajo, destacaron desde la organización.

Además, se analizaron los principales puntos del Derecho Laboral, referido al conjunto de normas y leyes que regulan la relación entre empleadores, trabajadoras y trabajadores, pilares fundamentales y punto de partida para la dignidad del trabajo, objetivo esencial de la labor del dirigente y del delegado sindical.

Por otro lado, se profundizó las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, como papel principal de las organizaciones sindicales en la búsqueda de una construcción de una sociedad más igualitaria.

Asimismo, los dirigentes gremiales recibieron capacitación sobre el orden público nacional, derechos y deberes de empleadores y trabajadores, contrato de trabajo, negociación colectiva y diálogo social.

 

Carla Costabile de ASIJEMIN explicó que la capacitación fue llevada a cabo a través del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, que busca “aportar al fortalecimiento y calificación de los representantes gremiales, afianzando la libertad sindical y propiciando el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores”. Además sostuvo  que éste es el inicio de un programa de formación continua coordinado junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Una vez finalizada la capacitación se entregaron certificados a los presentes.

 

Comparte:

Noticias relacionadas