El nuevo intendente de la IV Región de Coquimbo indicó que el Túnel de Agua Negra es un «proyecto emblemático y un sueño»

En Chile acaba de darse una movida política que repercute en San Juan. Asumió un nuevo intendente de la IV Región de Coquimbo, que es como un gobernador en el sistema chileno y es, por ende, el interlocutor natural de Sergio Uñac del otro lado de la cordillera, en asuntos de integración. Se trata de Pablo Herman Herrera, quien entró en lugar de Lucía Pinto, que se fue en medio de una investigación por corrupción.

Una de las primeras cosas que hizo Herman fue ponerse en contacto con Uñac, el viernes último, lo que fue mucho más que un acto protocolar. En medio de las tensiones por el futuro incierto de la obra del túnel por Agua Negra, el ex ministro de Obras chileno acercó posiciones en un gesto político que abre expectativas para que se pueda destrabar este proyecto binacional. Una obra que ha perdido impulso político durante la gestión de Mauricio Macri en sintonía con Sebastián Piñera. Ahora con la presidencia de Alberto Fernández las autoridades provinciales esperan reflotarla.

Así las cosas, en este nuevo marco, cómo piensa Herman sobre el túnel de Agua Negra pesa en el escenario que se viene. Y el chileno accedió a hablarle a los sanjuaninos, en una entrevista exclusiva con Tiempo de San Juan. Dijo que es un conocedor de la provincia y que apoyará el túnel durante su gestión.

Pablo Herman en su primer contacto recién asumido con Uñac, el viernes pasado.

-¿Conoce San Juan? En qué circunstancias ha venido?

-Conozco la provincia de San Juan hace aproximadamente 10 años, visitando los distintos municipios en los años en que trabajé en la Ruta de Gabriela Mistral.

-¿Lo conoce al gobernador Uñac personalmente? ¿Qué temas hablaron durante la primera charla que tuvieron el viernes?

-Hemos compartido diferentes instancias de trabajo e hitos binacionales, como comités de integración y la tradicional apertura del Paso de Agua Negra. El último encuentro lo tuvimos el mismo día en que asumí como Intendente, hace unos días atrás, una instancia de videoconferencia en la que abordamos la forma de seguir trabajando unidos para seguir profundizando la integración y relación de hermandad entre ambos territorios a través de distintas áreas, como son salud, educación y cultura.

-¿Qué opina de la gestión de integración de Sergio Uñac para con Chile?

-Las regiones de Coquimbo y San Juan tienen lazos históricos que con el paso de los años han ido profundizándose y complementándose. El Gobernador Sergio Uñac ha formado parte de este proceso durante casi 10 años, primero como vicegobernador y desde 2015 como Gobernador de la vecina provincia. Como vecinos hemos sido capaces de enriquecer nuestras tradiciones conjuntas, además de abrir nuevos flancos de colaboración, y en nuestra primera reunión online de hace unos días, hablamos y proyectamos un poco más este trabajo conjunto.

-¿Qué temas le parecen prioritarios de trabajar codo a codo con el gobierno de San Juan?

-Creo que el trabajo mancomunado y paralelo en distintos ámbitos que hemos desarrollado entre ambas regiones es justo lo que tenemos que seguir haciendo. En lo inmediato, esperamos que se den las condiciones para participar presencialmente de la Fiesta del Sol, en torno a la que cada año se desarrolla una serie de reuniones e instancias para compartir experiencias y colaborar en torno, por ejemplo, a la educación, salud y economía, temas que seguirán entre nuestras prioridades.

-¿Cuál es su posición respecto a la realización de la obra del túnel de Agua Negra?

-Este es un proyecto emblemático y un sueño para nuestra Región de Coquimbo y desde mi posición aportaré para su materialización, siempre respetando los tiempos, estudios y cada uno de los procesos que una iniciativa de esta magnitud tiene.

-¿Qué le parece que debe pasar para que se destrabe el proyecto del túnel?

-Estamos poniendo todos los esfuerzos y energías en que esta iniciativa avance, siempre de forma prudente y responsable, y esperando que el proceso de estudios por parte de los equipos técnicos siga su curso. Lo más próximo es la licitación del estudio para revisar acuciosamente la conectividad vial entre San Juan y La Serena, lo que se hará desde el MOP.

-¿Entonces impulsará la obra del túnel durante su gestión?

-Mi compromiso y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está con las necesidades y anhelos de cada uno de los territorios y regiones y este proyecto es un sueño para nuestra región. Por eso, hoy estamos trabajando para impulsar y agilizar los procesos, siempre cumpliendo con cada uno de los estudios y procesos requeridos, para hacerlo de forma responsable.

-¿Cómo avizora el futuro de relacionamiento entre Coquimbo y San Juan?

-El trabajo bilateral que se ha hecho hasta ahora se refleja en la fluidez y contacto permanente que tenemos entra ambas regiones. Señal de esto es el saludo y conversación que tuvimos con el Gobernador Uñac el día en que asumí en el cargo de Intendente de Coquimbo, una relación entre ambos territorios que seguiremos nutriendo y potenciando, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

-¿Planea visitar la provincia en cuanto sea posible?

-De todas maneras, todos los canales de comunicación entre San Juan y nuestra Región de Coquimbo siempre estarán abiertas, ya sea vía online, telefónica y presencial, en la medida en que el avance de la pandemia de COVID-19 lo permita.

Tiempo de San Juan


Related posts