El oro lleva 6 meses subiendo y se acerca a los máximos

El oro ya está en máximos de los últimos seis meses desde que en junio de 2018 alcanzase los 1300 dólares por onza, ahora el metal dorado vuelve a acercarse a esa cantidad. El máximo de los últimos seis años se encuentra en los 1350 dólares por onza, una cifra que no se descarta que alcance el metal dorado durante el 2019. De hecho, son varios los analistas que indican que la cotización de la onza de oro podría llegar al rango de los 1370 dólares este año, lo que supondría tocar un nuevo máximo del último lustro.

Aunque todavía está muy alejado de los 1837 dólares de cotización máxima a los que se llegó el 25 de julio de 2011, es llamativo como la aparición de la ralentización económica vuelve hacer crecer este metal. La cotización histórica del oro muestra como este actúa como un activo refugio desde la crisis de 2008. El metal dorado no paró de crecer desde la caída de Lehman Brothers, cuando cotizaba en el rango de los 970 dólares. Mientras que en el punto álgido de la crisis se llegaron a superar los 1800 dólares.

Desde el año 2013 la cotización del oro se ha mantenido más o menos estable con una fuerte caída que se produjo en el año 2016. Pero siempre se ha movido en el entorno entre los 1100 y 1300 dólares, sin llegar a superarlos con habitualidad. No sería extraño, por tanto, ver al oro de nuevo en máximos y con una tendencia alcista ya que, la aparición del final del ciclo económico este 2019 y la siguiente recesión económica que se prevé para el próximo año, hace que el metal dorado actúe como activo refugio una vez más.

Son varias las gestoras que ya han alertado como los inversores prefieren apostar por los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años y por el oro como activos refugio para los próximos años. Pese a ello no deja de ser llamativa la creciente subida del oro ya que las materias primas continúan cayendo desde hace ya más de 18 meses. Tanto el petróleo como el gas y el resto de materias primas han entrado en una fase bajista.

Sin embargo, en el último trimestre del año cuando la volatilidad ha llegado a los mercados y ha golpeado fuertemente las bolsas, sobre todo durante el mes de diciembre, el oro no ha dejado de crecer en la segunda parte del 2018.Sobre el futuro del metal dorado para este año todo apunta a subidas y a un acercamiento al umbral de los 1370 dólares por onza lo que haría, como ya hemos dicho, tocar máximos de los últimos seis años.

Fundsy Markets


Related posts