El petróleo avanzó más de 11% en octubre por recortes de la producción por la OPEP

La industria manufacturera de China regresó en octubre a la zona de contracción y el no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios, entró en contracción por primera vez en los últimos cinco meses.

El crudo cae este lunes 31 de octubre tras la publicación de nuevos datos económicos en China que apuntan a una contracción de la demanda y al aumento de los casos de covid-19, a pesar de lo cual cierra octubre con una suba acumulada superior al 11%, como consecuencia de los recortes en la producción dispuestos por las países exportadores de crudo (OPEP+).

El barril de la variedad WTI perdió 2% y cerró en u$s86,10, mientras que a lo largo de octubre ganó 8,3%.

En tanto, el tipo Brent retrocedió hoy 1% y se negoció en u$s94,80, con lo que a lo largo del octavo mes del año avanzó 11,4%, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La industria manufacturera de China regresó en octubre a la zona de contracción y el no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios, entró en contracción por primera vez en los últimos cinco meses, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que la industria petrolera mundial necesitará inversiones por u$s12,1 billones de aquí hasta 2045 para poder cubrir el aumento de la demanda y evitar una crisis de suministro.

Petróleo: previsiones de la OPEP hasta 2035

La OPEP prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035, gracias al empuje de los países africanos, India y otros países de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias, según el informe anual del cártel publicado este lunes.

La demanda mundial se situó en 2021 en 96,9 millones de barriles diarios (mbd), según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109,5 mbd de aquí a 2035.

A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109,8 mbd, estima el informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

«La demanda de los países de la OCDE presenta una trayectoria declinante después de 2024, y caerá a 34 mbd» hacia el año 2045, frente a la demanda de 2021, que alcanzó 44,8 mbd, indican los autores del informe.

Por el contrario, «la demanda a largo plazo de los países no miembros de la OCDE aumentará en 24 mbd» en ese período, «gracias a una expansión de las clases medias, el fuerte crecimiento demográfico y un potencial de crecimiento económico en avance», añade el informe.

«Por ello, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 12,9 mbd, hasta alcanzar 109,8 mbd en 2045», concluye el informe anual.

El documento prevé un largo período de estabilidad a partir de 2035, gracias a las «políticas energéticas y los avances tecnológicos» susceptibles de favorecer una diversificación del mix energético.

https://www.ambito.com/

Comparte:

Noticias relacionadas