El petróleo vuelve al punto de partida: borra todas las ganancias de 2022

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,53% este jueves hasta los 77,75 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,76% a 72,72 dólares por barril. El Brent se había situado el miércoles por debajo del mínimo de cierre del año anterior, alcanzado el primer día de 2022, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también había caído a un nuevo mínimo anual esta semana.

Las dos grandes referencias mundiales del petróleo no solo están muy lejos de los 140 dólares que se llegaron a rozar durante las primeras etapas de la guerra en Ucrania, sino que han borrado todas las ganancias del año. La caída se produce en un contexto de liquidez cada vez menor en el mercado del petróleo: el interés abierto del Brent está en su nivel más bajo desde 2015, ya que los operadores reducen sus posiciones en el último mes del año.

El petróleo vuelve al punto de partida: borra todas las ganancias de 2022

Los operadores están “huyendo del mercado” debido a las “absurdas” acciones de precios que el petróleo ha experimentado recientemente, señala Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup, en una entrevista de Bloomberg Television. “Nos acercamos al final del año, y los que han ganado dinero este año no querían perderlo”.

El oro negro ha caído esta semana además tras las advertencias de los principales bancos estadounidenses sobre una perspectiva difícil para 2023, lo que ha avivado las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda y ha mermado el apetito por los activos de riesgo, incluidas las materias primas. Ni siquiera las expectativas de un relajamiento de la política de Cero Covid de China ha logrado revertir el sentimiento del mercado.

El momento es además complejo, con los comerciantes evaluando las consecuencias de las restricciones del G7 al petróleo ruso, incluido un tope de precio (60 dólares el barril) que pretende castigar a Moscú por la guerra en Ucrania.

“La prima de riesgo geopolítico casi ha desaparecido, pero las preocupaciones sobre la inflación no”, dijeron en un informe los analistas de PVM Oil Associates Tamas Varga y Stephen Brennock. “Claramente, los inversores no están preocupados en lo más mínimo por cualquier posible escasez de suministro que pueda ser el resultado del límite de precios y la prohibición de la UE sobre las ventas de petróleo ruso”.

https://finance.yahoo.com/

Comparte:

Noticias relacionadas