El rodio puede resultar ser el metal de la década

Hablando en la presentación de los resultados sobresalientes de la compañía que cotiza en la JSE (Johannesburg Stock Exchange), la cual vio a la compañía encogerse de hombros ante la pandemia de Covid-19 para reportar un año financiero récord en los 12 meses hasta el 30 de junio, Dunne dijo que el rodio, el cual estaba en fuerte demanda y escasez, continuaría como la única solución viable para el control de los óxidos nitrosos (NOx).

Cerca del 90% de todo el rodio del mundo se produce a partir de los cuerpos minerales de UG2, que existen predominantemente dentro del Bushveld Complex de Sudáfrica.

El rodio es ahora varias veces más costoso que el oro. El precio de rodio cotizado por un prominente fabricante de catalizadores de automóviles mostró que el rodio ha recuperado gran parte de sus pérdidas ante el Covid-19 y se comercializa a 12.200 dólares por onza.

Un mundo más limpio y más verde necesita metales del platinum group metals (PGMs). Necesitamos PGMs y el rodio en particular tiene los fundamentos más fuertes», dijo Dunne, quien proyectó las ventas de los vehículos de carga liviana que usan rodio y otros PGMs en alrededor de 72 millones de unidades para este año calendario.

«Por lo tanto, somos ligeramente más positivos de lo que éramos en mayo y junio. Pero esto es inferior a lo que los vehículos ligeros pueden haber sido antes de la Covid, que es de 90 millones de unidades».

«Vemos ventas de 82 millones de unidades en el año calendario 2021, lo que refleja una recuperación económica gradual en todo el mundo – de nuevo ligeramente mejor que nuestra opinión en mayo y junio».

«Dadas estas perspectivas, y teniendo en cuenta que la demanda de automóviles es el sector más importante de la demanda de estos metales, consideramos que, en primer lugar, el mercado del paladio se ha acercado al equilibrio, el del rodio sigue teniendo un déficit importante, y mientras que el platino tiene un superávit, se considera un caso de inversión que ofrece un buen valor relativo», dijo Dunne.

El paladio sigue siendo el metal elegido para los motores de gasolina en el futuro previsible, aunque es cada vez más probable que a medio plazo se produzca una cierta tracción para la sustitución de alrededor del 15% de platino, añadió.

En respuesta a una pregunta del analista minero de Noah Capital, René Hochreiter, Dunne dijo: «Vemos que la demanda de rodio es muy, muy fuerte».

worldenergytrade.com


Related posts