El SEGEMAR afirma que la minería en la Meseta «está desvinculada del río Chubut»

«La Meseta Central es la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y desvinculados del Río Chubut», puntualizó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, en relación a la presentación del Plan Productivo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut.

El profesional explicó que «desde el organismo que conduzco se desarrolló un trabajo que fue generar un conjunto de información que permita una adecuada evaluación de ese potencial, y tiene que ver con evaluar las cuestiones geológicas, hidrológicas y de suelo de esta región».

En ese marco, Zappettini precisó que «cuando uno evalúa el potencial y la capacidad de desarrollo económico de esos recursos evalúa el impacto, las condiciones ambientales para definir a partir de la información científica y técnica las condiciones del medio y las posibilidades de su aprovechamiento económico». Y remarcó que «en Gastre y Telsen hablamos de cuencas hídricas que están desvinculadas del Rio Chubut, del Arroyo Telsen, estos recursos están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico».

Cabe resaltar que, Zappettini expuso los estudios sobre la Meseta del Chubut durante su intervención en el encuentro convocado días atrás por el Gobierno del Chubut en el que se anunció la presentación del Plan de Desarrollo Productivo.

«SIN CIANURO»

Al ser consultado por el uso del cianuro, el geólogo indicó que «es uno de los compuestos químicos que se utilizan en el caso de la extracción y explotación de yacimientos de oro, en este caso no requiere del uso de cianuro». Y agregó: «lo fundamental es contar con información oportuna, con datos duros, no con opinión, porque la opinión se debe formar en datos.  Todos sabemos que la opinión del ciudadano es fundamental, pero para tener una adecuada opinión hay que tener información».

Elchubut.com


Related posts