Elecciones 2023: cómo llega la economía a tres meses de las PASO

Según la consultora Ecolatina, la «economía del bolsillo» juega un rol fundamental en la confianza que la sociedad tiene en un gobierno, lo que puede aectar consecuentemente el voto. Cómo incide la inflación, los salarios y la pobreza al momento de entrar al cuarto oscuro.

  • Elecciones 2023 EN VIVO: Massa postergó la decisión electoral del FR: «No hay orden económico sin orden político»

  • Cafiero a favor de las PASO: «No nos dividen, sirven para democratizar el debate»

  • A tres meses de las PASO, un informe de Ecolatina tuvo el desafío de explicar con datos económicos cómo llega la situación del país, y sobre todo en lo relacionado al «bolsillo» de la mayoría de los argentinos con la pobreza, la inflación y los salarios. En este informe, se buscó la comparativa con años anteriores cuyo escenario electoral fue el mismo y se analizaron posibles mejoras que podrían surgir en los próximos meses por parte del oficialismo.

    Según la consultora, la “economía del bolsillo” juega un rol fundamental -entre otros determinantes- en la confianza que la sociedad tiene en un gobierno, y, consecuentemente, en sus decisiones de voto. Cabe destacar que, al momento de votar, el grueso de la población no lo hace mirando el nivel de las reservas netas, el déficit fiscal o la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro, sino que más bien se ve influida por lo que vive en carne propia en el presente: la evolución del poder adquisitivo, el empleo, la capacidad de consumo y las condiciones de vida son factores mucho más relevantes al momento de castigar o recompensar la gestión de los gobiernos.Elecciones 2023: Pablo Moyano pidió una gran PASO.

    En este marco se inscribe la principal iteración economía-política: quienes gobiernan tienen incentivos de corto plazo a mejorar la posición económica de los hogares en los años electorales, dando lugar a que los ciclos políticos sean una de las claves para anticipar posibles movimientos de la política económica. En este sentido, se suele apelar a la acumulación de ciertos desequilibrios en los meses previos a las elecciones, que tienden a ser parcialmente corregidos pasados los comicios, una vez que el costo político se reduce. Entre estas medidas se destacan el atraso cambiario y tarifario, buscando desacelerar la inflación; las tasas de interés reales negativas, promoviendo el crédito barato y/o desincentivando el ahorro; y el aumento del gasto público en términos reales.

    Tejido social: salarios, inflación y pobreza

    Las condiciones socioeconómicas arrastran un marcado deterioro:

     Pobreza: según estima Ecolatina, la pobreza estará en torno al 40% y supone el nivel más elevado en año electoral, sino es el mayor desde 2005.

    – Inflación: superó el 115% interanual en mayo alcanzando niveles considerablemente superiores al del resto de los años electorales (desde la hiperinflación de 1991).

    – Ingreso real de los hogares laborales y no laborales: salario real se ubica en el nivel más bajo en contraste con todos los años electorales. El salario real formal se ubica actualmente en niveles 19% inferiores hasta marzo, mientras que el deterioro del salario real informal para el mismo periodo alcanza el 42%.

    – Salario mínimo, AUH y jubilación mínima: el SMVM perdió 37% de poder de compra respecto a las elecciones de 2013, la jubilación mínima un 24% (aún contemplando bonos) y la AUH un 18%.

     Consumo privado: en términos relativos, este indicador se muestra en niveles similares al promedio del resto de los años electorales.

    Dualidad del mercado de trabajo

    En el cuarto trimestre de 2022 (último dato disponible), la tasa de ocupación alcanzó niveles máximos para los años electorales analizados, mientras que la tasa de desempleo se encontró en niveles mínimos. Sin embargo, al realizar un análisis al interior de las modalidades de empleo se observa que la mayor cantidad de nuevos empleos de los últimos años correspondió a puestos informales y cuentapropistas: en números, entre 2019 y 2022 estas dos modalidades explicaron el 72% de la totalidad de empleo generado.

    Asimismo, el incremento en la tasa de actividad –conformada por las personas que tienen un empleo o están buscando uno- hacia máximos para los años electorales analizados es propiciado por el “efecto trabajador adicional”, ante de la necesidad de sumar ingresos en familias cuyo poder adquisitivo tambalea, volcando a las personas a autoemplearse o bien aceptar empleos de baja calidad, reduciendo la probabilidad que esto se traduzca en un mayor desempleo. Asociado a esto se encuentra una tendencia hacia el pluriempleo.

    Esta dinámica ha profundizado la dualidad del mercado laboral: “los de adentro” (formales) -protegidos por unas paritarias que se acortan en sus plazos de ajuste y logran responder más rápidamente a la aceleración de la inflación- muestran una trayectoria de ingresos reales que se continúa separando de “los de afuera” (informales), aumentando su dependencia de transferencias del Estado.

    Nuevas medidas antes de las PASO

    Dado este panorama, crecen los incentivos del Gobierno a realizar políticas económicas expansivas que busquen mejorar el poder adquisitivo y la demanda de los hogares en el muy corto plazo antes de las elecciones.

    Según la consultora, el margen para terminar con un resultado más favorable en materia de consumo y de la situación social en este último año de mandato es exiguo. Más allá de los lineamientos de política económica acordados con el FMI, las restricciones de la realidad seguirán limitando sobremanera la posibilidad de implementar las tradicionales recetas pre-electorales para que esto ocurra tanto en la previa a las PASO como hasta las siguientes instancias.

    https://www.ambito.com/contenidos/ultimas-noticias.html

Scroll al inicio