Empresarios aseguran que no faltarán productos básicos

Los representantes de la industria aseguraron al Gobierno que no habrá desabastecimiento de productos esenciales, según pudo saber Ámbito en fuentes oficiales. Tal como se anticipó ayer, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, mantuvo hoy una conferencia (a distancia, como corresponde en tiempos de coronavirus) con el ministro de Producción, Matías Kulfas, oportunidad en la que el dirigente fabril comentó iniciativas del sector frente a la emergencia desatada por la pandemia.

Las autoridades nacionales se muestran preocupadas, tanto por la posibilidad de faltantes de productos como por el riesgo de suba de precios. La respuesta de los industriales es que existe suficiente oferta – como revela la existencia de una marcada capacidad ociosa en todos los sectores -. Al mismo tiempo, los empresarios habrían reiterado su compromiso de no subir los precios.

Lo que se observa es que la gente, por la incertidumbre generada por el coronavirus, está adelantando compras, sostienen en medios de la industria alimenticia. Sin embargo, afirman que existe suficiente oferta y capacidad de producción como responder sin dificultades a este aumento circunstancial de la demanda.

“A lo sumo se vaciarán las góndolas un día, pero al siguiente la industria está en condiciones de reponer toda la mercadería a los supermercados” precisó un empresario. Y agregó “hemos asegurado a las cadenas minoristas que contamos con existencias de productos suficientes como para atender los pedidos”.

Por otra parte, la UIA hizo saber a Kulfas distintas inquietudes de la actividad manufacturera por la recesión que están sufriendo, particularmente las pequeñas y medianas empresas.

También la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un documento con un paquete de propuestas que fueron entregadas al ministro Kulfas ante “la grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus”

En una nota firmada por su titular, Jorge Di Fiori, y su secretario, Natalio Grinman, la entidad sugiere la postergación de adhesión a planes de pago de obligaciones, la instrumentación de financiamiento, la facilitación de procesos, la puesta en marcha de líneas de crédito especiales, la suspensión de la medida que impide el otorgamiento de créditos a contribuyentes con mora y la ampliación del régimen de subsidios para los sectores productivos.

En medios oficiales se señala que buena parte de estos pedidos fueron contemplados en las medidas anunciadas por el gobierno y rescatan el “diálogo fluido que las entidades tienen con el ministerio de la Producción”.

Ambito.com


Related posts