Empresarios optimistas para el 2018

Con la expectativa de que la recuperación de la economía se sostenga en el mediano plazo, y se quiebre el maleficio de los años pares, nueve de cada 10 empresas prevé para 2018 un crecimiento tanto de sus ventas como de sus inversiones, de acuerdo a una encuesta de la consultora Ernst & Young Argentina (EY), en el marco de la 38va. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolla en esta ciudad.

El sondeo de EY, realizado a los responsables de unas 80 compañías de los principales sectores de la economía local, mostró que el 89% de los consultados incrementará sus ventas; mientras que el 81% consideró que aumentará sus inversiones, y el 73% sostuvo que mejorará la rentabilidad.

«Hay un escenario muy optimista respecto del futuro, tal cual lo muestran las perspectivas de venta, de rentabilidad, y sobre todo en el lanzamiento de proyectos de inversión», sostuvo Pablo De Gregorio, socio de EY.

A diferencia de relevamientos anteriores (la encuesta se realiza hace 14 años), se observó una correlación en todos los porcentajes de las variables, mostrando un crecimiento por encima del 70%. «Muchas veces crecer en ventas y en rentabilidad es muy difícil, en ocasiones hay que elegir entre una cosa o la otra, pero este escenario parece haber quedado atrás», analizó De Gregorio. Es más, de todos los relevamientos de EY «este es el más optimista, inclusive por sobre el de los mejores años del kirchnerismo; hay una percepción de menor riesgo y una auspiciosa correlación entre inversiones y empleo.», agregó. Justamente acerca de la necesidad de mano de obra para la implementación de los planes de inversión, el 60% de los empresarios afirmó que aumentará el próximo año.

Otro dato para destacar es que los retornos esperados para definir una inversión han bajado. En 2016, la mayoría de los consultados buscaba una rentabilidad superior al 15% anual, mientras que este año esa perspectiva quedó igualada (39%), con los que pretenden un retorno hasta 15% anual. «Esto es muy positivo para sostener un flujo de inversiones. Igualmente siguen siendo altos, lo que señala que aún queda un camino por recorrer», explicaron desde EY.

Asimismo, un 54% de los hombres de negocio mencionó que tiene en cuenta al mercado de capitales local como fuente de financiamiento, un 63% contestó que lo hará con deuda corporativa (Obligaciones Negociables), un 23% en fideicomisos, un 7% con acciones ordinarias y preferidas, mientras que el 7% restante con otros instrumentos.

Comparte:

Noticias relacionadas