Empresarios suman optimismo y ya piensan en el plan pospandemia

Hoy por la tarde el Gobierno anunciaría el fin de la cuarentena estricta en el AMBA, lo que traería aparejada la reactivación paulatina de un sinfín de empresas que están paralizadas o con baja capacidad operativa desde hace semanas. En este marco, los empresarios ya empiezan a proyectar la pospandemia y se esperanzan con que la rueda vuelva girar, cuanto antes, en todo el país. A continuación, la visión de los líderes empresariales consultados por Ámbito.

Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich, concesionario de Volkswagen y Ford, remarcó: “Es clave la reapertura en la zona del AMBA. Particularmente en este momento tenemos cerrados todos los salones de venta y opera sólo la posventa, pero en este segmento, a partir de las restricciones para circular, también hubo una fuerte caída en la operatoria que hoy ronda el 75%. Fue un cambio sustancial, la primera reapertura de la cuarentena porque si bien siempre mantuvimos el canal online operativo, no es lo mismo. En tanto, a pesar de que tuvimos un período de ventas bueno, en la segunda quincena de mayo, a partir de la brecha cambiaria, esto no es sostenible en el tiempo y por eso el sector necesita un plan de reactivación. Creo que los ejes deberían ser mayor financiamiento y un recorte en la presión impositiva”.

Por su parte, Norberto Taranto, líder la empresa autopartista Taranto que tiene cuatro plantas, dos en la zona del AMBA, una en San Juan y otra en Córdoba, contó: “A partir de vuelta a la cuarentena estricta, no tuvimos que parar la producción porque fuimos exceptuados ya que somos exportadores. De todas formas, nuestras plantas estuvieron paralizadas alrededor de cinco semanas y fue un período duro, teniendo en cuenta el sector viene de años muy complicados. En este marco, valoro mucho el aporte que hizo el Gobierno a través de los ATP ya que nuestras ventas se redujeron alrededor del 40%. También son muy convenientes las actuales tasas para acceder a créditos, venimos de tasas del 60% en 2018/19 y hoy hablamos del 24%. Respecto al futuro, soy optimista, en junio ya experimentamos un leve repunte en la venta de repuestos, tanto en la Argentina como en Brasil, y este es el segmento que creo más rápido se va a recuperar en la medida en que se flexibilice el movimiento en las calles”.

Del rubro textil, el empresario Claudio Drescher, director estratégico de Jazmín Chebar, adelantó: “Es sumamente positivo que se reabran los locales de proximidad. Nuestro sector ya tenía un protocolo muy bien organizado que se estaba llevando adelante. Ahora, con la mirada puesta en la flexibilización, apostamos a que se abran los locales en el conurbano, pero entendemos también que la cuestión sanitaria de cada municipio debe ser considerada en particular. Otra cuestión es que esperamos una reactivación de los talleres textiles. En cuanto a la pospandemia, tal como muchos otros sectores aspiramos a mayor financiación y un fomento del consumo a través del Ahora 12, entre otras cuestiones”.

En tanto, Hernán Grimoldi, director de la firma de calzado Grimoldi, planteó un panorama con un dejo de optimismo a pesar de la caída de las ventas: “Tuvimos que movernos rápido para adecuar nuestros canales de venta con el objetivo de potenciar el online. Es muy positivo que se puedan reabrir los locales a la calle porque ahí está el grueso de nuestro negocio, en la zona del AMBA; en la primera reapertura sólo llegamos a reabrir dos de nuestros salones de venta, el resto está ubicado en shopping o en avenidas de alto tránsito. Mientras tanto, nuestra planta de producción ubicada en Santa Fe volvió a funcionar hace más de un mes, pero con el 50% de la dotación de empleados para respetar todos protocolos. En este tiempo valoramos el aporte del Gobierno, a través del ATP, los acuerdos con los gremios y el apoyo de bancos y proveedores. Respecto a los posibles planes para fomentar a la industria nacional, me parece una buena noticia en la medida en que se haga de manera ordena para que también los proveedores locales puedan acomodarse”.

Ambito.com


Related posts