Empresas chinas comienzan a aplicar la tecnología 5G en la minería de oro

Las minas de oro subterráneas serán más seguras y eficientes con la aplicación de la tecnología 5G, que resolverá problemas como el de la conectividad a Internet y permitirá que los trabajadores minimicen los riesgos, operando la maquinaria a distancia. Las primeras pruebas ya se están realizando en minas como la de Qingdao.

La tecnología 5G va a desempeñar un papel muy importante en el futuro de la minería de oro, ya que permitirá una transmisión de datos más rápida y la monitorización remota de las actividades con mayor riesgo.

Según el diario China Daily, diversas compañías tecnológicas de China han fijado sus objetivos en el sector de la minería de oro, con el propósito de rejuvenecer el sector, reducir el riesgo de su actividad y aumentar su eficiencia.

De momento, ya se están llevando a cabo algunos proyectos pioneros, como el que se ha puesto en marcha en la mina de oro subterránea de Qingdao, explotada por la compañía Shandong Gold. En ella, silenciosas máquinas movidas por energía eléctrica se encargan de transportar el mineral de oro por las galerías, mientras los operarios, 500 metros más arriba, controlan las operaciones mediantes cámaras de vídeo en tiempo real.

Se trata del primer ejemplo de aplicación de la tecnología inalámbrica 5G en las minas de oro subterráneas de China. Una iniciativa que forma parte de un plan nacional para aplicar las nuevas tecnologías a este inmenso sector.

Como explica uno de los técnicos de Shandong Gold, Liu Pengnan, “la veloz tecnología 5G permite que las señales de radio atraviesen los espesos muros, techos y suelos. Tenemos acceso a una velocidad de 800 megabytes por segundo de bajada y 100 de subida, lo que nos permite utilizar equipamiento subterráneo por control remoto, un enorme avance en materia de seguridad para quienes trabajamos en primera línea como yo”.

La cobertura 5G se desplegó en la mina de Qingdao a finales del pasado mes de noviembre gracias al apoyo tecnológico de las compañías Huawei y China Mobile y supone un ensayo de lo que pueden aportar las nuevas tecnologías en el desarrollo de los sectores más tradicionales.

La alianza entre Huawei y China Mobile ha ofrecido soluciones similares a diversas explotaciones mineras en China, desde minas de carbón en la provincia de Shanxi hasta explotaciones de molibdeno en Henan.

Su colaboración permite alcanzar una transmisión de datos más veloz, monitorización remota de los equipos subterráneos, videollamadas de alta definición y otras funciones en el interior de las minas.

Además, la rápida conexión inalámbrica permite recopilar en tiempo real datos procedentes del interior de la mina, como la densidad de gases, temperatura y humedad, lo que detecta con la anticipación suficiente, posibles situaciones de riesgo para los trabajadores.

Los responsables de la mina de Qingdao han tenido que organizar turnos de visitas a la explotación, ante la gran demanda de personas interesadas en conocer el funcionamiento de la tecnología 5G aplicada a la minería. Y es que, como señalan los responsables, “utilizada de la forma adecuada, la tecnología 5G puede salvar vidas en casos de emergencia”.

Oroinformacion.com


Related posts