Empresas mineras que liquiden exportaciones podrán suscribir títulos dólar linked del Banco Central

Las empresas mineras que liquiden las divisas producto de sus exportaciones podrán suscribir, por el monto equivalente a esa liquidación, un Letra Interna del Banco Central (Lemin) en pesos atada al tipo de cambio oficial (dólar linked) y a tasa cero, como una forma de preservar el valor en pesos de la exportación de estos bienes.

La decisión fue tomada hoy por el directorio del Banco Central BCRA y autoriza la emisión y colocación de Letras Internas orientadas al sector minero (Lemin) denominadas en pesos y a un plazo de 180 días a tasa cero

Los títulos serán renovables por una letra de igual plazo a tasa cero o sus tenedores podrán optar por ejercer la opción de rescate total o parcial a partir del día 30 contado desde la fecha de suscripción.

Se trata de un nuevo instrumento del Banco Central que, al igual que el resto de sus títulos (Leliq y Pases), no tendrá cotización en mercados secundarios, aunque sí es una novedad ya que no tenía títulos emitidos a tasa variable o atados a la cotización de otro activo, en este caso el dólar.

«La medida acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo permite preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes», explicó el BCRA en un comunicado.

Las Lemin serán equiparables a los bonos dólar linked que emitió el Tesoro Nacional o los plazos fijos atados a la cotización del cultivo exportado para los productores agropecuarios pero con la diferencia que este título estará respaldado directamente por el BCRA.

La condición para que puedan suscribir a las Lemin será que «hayan liquidado por el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos».

Las empresas habilitadas para suscribir a las Lemin serán aquellas inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras y comprendidas dentro de la Ley 24.196, detalló el Banco Central.

Telam.com


Related posts