En Junio se licitaría la construcción de dos hoteles en San Juan

Al cierre del plazo previsto para retirar la documentación necesaria y manifestar el interés en la construcción de 2 hoteles en Albardón, uno de ellos 5 estrellas, se presentaron 7 grupos, todos ellos nacionales, de los cuales 3 son grandes cadenas del rubro que operan en el país, según confirmó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. Los nombres de los oferentes por ahora se mantienen en reserva porque así fue acordado y la intención oficial es llamar a licitación en junio para avanzar con los proyectos.

A las 13 de ayer cerró en la Dirección de Coordinación Administrativa de Turismo el plazo para obtener la papelería para participar en el llamado, pero la funcionaria aclaró que para la licitación prevista para junio pueden aparecer otros proponentes. “La actual etapa no es excluyente”, dijo la funcionaria.

Lo que quiere el Gobierno es levantar dos hoteles en el departamento, uno de ellos 5 estrellas, con spa, pileta y casino, que estará emplazado frente al nuevo autódromo que está actualmente en construcción sobre Ruta 40. El otro es un 3 estrellas en la zona de La Laja, donde funcionó un hotel y también el Museo Arqueológico de la UNSJ, cuya principal atracción era la momia del Cerro El Toro. Si bien no era necesario que el mismo inversor construya los dos hoteles, la ministra dijo que los oferentes van por ambas construcciones.

Sobre la posibilidad de realizar el tendido de una cañería desde La Laja hasta la zona del nuevo autódromo, donde estaría emplazado el otro emprendimiento, a lo largo de unos 10,5 kilómetros, la funcionaria aclaró que dependerá de quien se quede con ambos proyectos. “Si el inversor necesita agua termal en el 5 estrellas analizaremos la posibilidad de construir la cañería, pero hay que ver que a pocos kilómetros habrá un complejo termal”, sostuvo.
El adelanto de la intención oficial lo dio el gobernador Sergio Uñac el lunes 3 de abril en la apertura de la sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad habló de ampliar la capacidad hotelera en la provincia porque cuando hay fechas especiales las plazas existentes son insuficientes.

Lo que quieren en el Gobierno es fomentar también el llamado turismo de eventos en San Juan, porque cuando hay más de una actividad de alto nivel faltan plazas de categoría, como las que tendrá el nuevo alojamiento. Incluso servirá de apoyo para recibir a todo el mundo del deporte que vendrá a las carreras de autos y motos en el nuevo autódromo, que también tendrá las características necesarias para recibir espectáculos internacionales.

Data room

La etapa que se viene ahora es el llamado data room, que consiste en reuniones con los grupos inversores para determinar los detalles de los proyectos que se quieren poner en marcha. Uno, por ejemplo, es si el 5 estrellas tendrá o no agua termal.

En ese sentido, ya está previsto para octubre del año próximo traer el espectáculo del Campeonato Mundial de Superbike, la segunda competencia mundial de motociclismo en la actualidad. El requisito que exige la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) es que en las cercanías de la pista haya un hotel 5 estrellas, como ocurre en las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. El Gobierno sanjuanino ya firmó un acuerdo con la FIM para traer la prueba a la provincia durante 3 años, a partir del 2018, de lo cual se desprende el apuro que hay en el Ejecutivo por construir los hoteles.

La otra prueba que el Gobierno quiere traer a la provincia es el Turismo Carretera, que es la principal prueba de automovilismo en la actualidad en el país. Hasta ahora nunca se ha podido llevar adelante porque el Autódromo Eduardo Copello no reúne los requisitos necesarios.

La nueva pista en construcción tendrá 18 metros de ancho y una extensión de 4.700 metros y se espera que esté terminada para fin de año. Junto con la pista también se están desarrollando otras obras de infraestructura, para dotar al escenario de las comodidades necesarias, como las comunicaciones, pero la hotelería es un punto central.

El otro tema que el Gobierno quiere fomentar es el turismo termal (ver aparte), de gran desarrollo en otras partes.
El sistema puesto en marcha consiste en que el Estado pone el terreno y el inversor se tiene que hacer cargo de la construcción y la explotación, por un período que dependerá del monto de la inversión.

Aguas benéficas con un uso terapéutico


El llamado turismo termal aprovecha las aguas que proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, que son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños y masajes descontracturantes.

En el país el lugar emblemático son las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, además de complejos de cabañas y lugares para acampar.

En San Juan las opciones de turismo termal están en Iglesia. Una es el hotel de Pismanta y el otro proyecto en desarrollo es Pampas del Cura, un emprendimiento privado de los hermanos Jaime.

Diario de Cuyo


Related posts