Entra a Diputados el proyecto para convertir planes sociales en trabajo registrado: cuántos empleos se crearán

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará este jueves al Congreso el proyecto de ley que apunta a convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector de la construcción. Según Massa, el nuevo esquema permitirá emplear a «casi un millón de argentinos y argentinas».

«Mañana ingresamos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas», anunció el titular de la Cámara baja en Twitter.

El programa «A construir» que impulsa el Gobierno tiene como meta «el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores desocupados», con prioridad para «beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo».

De esta manera, el subsidio que reciben los beneficiarios de planes sociales pasaría a convertirse en una porción del salario en la industria de la construcción, con una etapa previa de capacitación.

Durante su presentación el martes pasado en el cierre del acto de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el presidente Alberto Fernández se había referido concretamente del problema del desempleo y los subsidios.

«A nosotros no nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron su trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado», reconoció el jefe de Estado.

En este sentido, dijo que la apuesta del Gobierno pasaba por «ver cómo convertimos planes sociales en empleo» para «devolverle dignidad de trabajo a aquellos que lo perdieron, y reconstruir la cultura del trabajo que también se fue perdiendo».

«Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social. Eso no quiere decir que vamos a terminar con los planes sociales, mientras los argentinos lo necesiten lo seguirán teniendo», aclaró.

El proyecto de ley apunta a convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector de la construcción

Así se convertirán planes en trabajo formal en la construcción

La presentación se produjo un mes después del inicio de la «prueba piloto» con el trabajo temporario en el sector rural. De esta manera, la construcción será la próxima actividad clave que comience a contratar beneficiarios de distintos planes sociales sin que pierdan la asistencia estatal, al menos por un tiempo.

La reconversión de los planes sociales en empleo genuino es una estrategia que la Casa Rosada venía analizando antes de las elecciones primarias (PASO) y que se acelerará en las próximas semanas como parte del shock reactivador hacia las generales de noviembre y la salida de la pandemia.

«El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo», había dicho en agosto el Presidente, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

De acuerdo con las cifras oficiales, el empleo rural cerró agosto en torno de los 345.000 puestos de trabajo, por encima del registro previo a la pandemia de coronavirus. La construcción también repuntó entre junio y julio, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019.

Massa anunció que entra mañana a Diputados el proyecto de ley

Construcción se suma a plan para cambiar planes en trabajo formal

Luego de la «prueba piloto» con el trabajo temporario en el sector rural, el Gobierno busca que la construcción sea la próxima actividad que contrate a beneficiarios de distintos planes sociales sin que pierdan la asistencia estatal al menos por un tiempo.

La reconversión de los planes en empleo genuino es una estrategia que la Casa Rosada ya anlizaba desde antes de las elecciones PASO y que se acelerará en las próximas semanas como parte del shock reactivador hacia las generales de noviembre y la salida de la pandemia.

Esta semana se firmarán convenios que habiliten a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo a tomar capacitaciones para desempeñarse en distintas tareas de la construcción, tanto pública y privada, con el sindicato y la cámara que nuclea al sector.

En ese contexto, este lunes, a las 16:00, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, visitará la sede central del gremio de la actividad (UOCRA).

En tanto, este martes la Cámara de la Construcción (Camarco) realizará su convención anual, a la que invitó a Juan Mazur y varios integrantes del gabinete nacional. La cita tiene por objetivo debatir sobre el presente y futuro de la actividad y su importancia para el desarrollo local.


Related posts