Entregarán a Ecogas más de 300 millones para que realicen inversiones

El Gobierno nacional aportará $ 346,9 millones a la distribuidora Ecogas, que brinda el servicio en San Juan y en Mendoza, tanto para pagar gas como para aliviar parte de su plan de inversiones obligatorias, que asciende a casi $ 117 millones. 
Así, la mayor parte de los fondos, según se desprende de la Resolución 312 del Ministerio de Energía, irá al pago de la compra de gas a los productores.
La medida establece una «asistencia económica transitoria” a favor de Distribuidora de Gas Cuyana S.A, con el fin explícito de «solventar las inversiones obligatorias establecidas en las Resoluciones Enargas 3730/2016 y 4049/2016” y también el pago a los productores de gas.
La Resolución 3730, emitida en marzo de 2016, obliga en su artículo 9° a un Plan de inversiones obligatorias de la Distribuidora de Gas Cuyana. Meses después y con el aumento de tarifas asegurado, la empresa presentó un compromiso a ejecutar por $ 116.700.000.
A inicios de octubre, otra resolución, la 4049, además de validar los cuadros tarifarios expuestos en audiencia pública con subas de hasta 400% en facturas residenciales superiores a los $250, también ratificó el plan de inversiones obligatorias.
«La transferencia de los fondos resultará aplicable en tanto se mantenga, a criterio del Enargas, la situación económico-financiera de la sociedad que motiva el otorgamiento de la misma”, detalló Natalia Rivero, responsable de Relaciones con el Mercado de la Distribuidora, desde donde aseguraron desconocer el monto asignado.
Más allá del ajuste aplicado desde octubre, el principal argumento es el desfasaje ingresos-egresos acumulado durante la última década sin actualización de tarifas. Por caso, la empresa presentó un estudio de costos en el que contrapone un costo de gas en boca de pozo de $ 2,80 por metro cúbico (valores a 2016) contra $ 0,70 por unidad suministrada y facturada en el área Gran Mendoza, como valor promedio de los últimos años. Ese valor baja a $ 0,14 para el Sur de la provincia (San Rafael y General Alvear), sin contar el subsidiado GLP (gas licuado de petróleo) que corresponde a Malargüe.

Related posts