Escombrera de Pelambres: En San Juan estiman que este mes se reinicia el retiro de materiales

Luego de que la semana pasada se confirmara que el camino de acceso a la escombrera Cerro Amarillo, depositada en Calingasta por la empresa minera Los Pelambres, está en condiciones de ser usado, desde el Gobierno estimaron que durante este mes se reanudará el retiro de la montaña de escombros que se frenó en marzo por la pandemia. Así lo manifestó el ministro de Minería, Carlos Astudillo, al manifestar que «ya están dadas todas las condiciones para que se retome la actividad. Lo único que resta es que Cancillería dé el OK», dado que el movimiento de suelo debe tener la conformidad de los dos países.

Si las actividades se retoman este mes, habrán pasado ocho meses desde que el último camión sacó escombros de suelo argentino. Si bien se trata de un periodo considerable, la demora es menor, ya que, hasta esa fecha, la empresa chilena venía sobrecumpliendo las proyecciones en las tareas de retiro.

Según recordó Astudillo, cuando los trabajos se frenaron, estos tenían un avance del 40 por ciento respecto de las 40 millones de toneladas de material depositadas en suelo sanjuanino, cifra que estaba prevista alcanzar al 30 de junio. Por lo que, ahora, el atraso es de cinco meses. El titular de la cartera minera indicó que «el atraso existe, pero no es considerable si la empresa sigue con el mismo ritmo de extracción que tenía antes. Entendemos que rápidamente se va a poder llegar a lo planificado». Por otro lado, Astudillo indicó que Los Pelambres ya comenzó a trabajar con la realización de un talud, pero del lado chileno.

Diario de Cuyo


Related posts