Escombrera: El juez le dio el ultimátum a los chilenos y ellos pidieron involucrar a Glencore

Ya no tiene más tiempo, ni chances de seguir estirando el pedido del juez. Minera Los Pelambres deberá presentar el próximo 8 de noviembre el plan de quite de la roca estéril del suelo sanjuanino. Es que la audiencia que hubo este jueves donde la empresa debía presentarlo, pasó a cuarto intermedio hasta la fecha mencionada. En 10 días la empresa tendrá que presentar el plan de forma obligatoria, decisión que generó un buen clima en la parte querellante representada por la Fiscalía de Estado.

El Juzgado Federal fue el escenario en el que los abogados de la minera chilena del yacimiento Los Pelambres, Fernando Echegaray y Ricardo Gil Lavedra, estuvieron ante el juez Leopoldo Rago Gallo y frente a los abogados de la Dirección de Derecho Ambiental de la Fiscalía de Estado, encabezada por Gastón Noguera Ramos. También participaron integrantes del Ministerio de Minería de la provincia y representantes ejecutivos de la minera.

La empresa mencionó que “en la audiencia Minera Los Pelambres hizo presente que entregó al Estado de Chile una propuesta que considera el retiro de las rocas”, mientras que también solicitó “al juez que considerara la conveniencia de involucrar al otro imputado en esta causa, es decir Pachón/Glencore”, indicaron en un comunicado.

Por el lado querellante, que defiende los intereses de la provincia, Gastón Noguera Ramos mencionó que “nos fue bastante bien porque la audiencia se desarrolló con el objeto del retiro de la escombrera (Cerro Amarillo). La idea de la provincia está firme en no dilatar un segundo más en el tiempo el retiro de la escombrera. El juez actuó en consecuencia y pasó a un cuarto intermedio ordenando que el 8 de noviembre a las 9 de la mañana, Los Pelambres tiene que presentar el plan de retiro del material. Es una gran satisfacción por parte de la querella porque es todo de acuerdo a lo que hemos solicitado”.

Los Pelambres estuvo depositando desechos mineros en suelo sanjuanino, aduciendo que hubo un error de límite. El hecho se conoció tras la denuncia de El Pachón/Glencore, quienes tenían los derechos de exploración en la zona, pero del lado calingastino.


Related posts