Espert se refirió a la industria: “Viva la minería, que San Juan le de todo el espacio que se debe»

El reconocido economista y candidato a presidente cree que el libre comercio es uno de los fundamentos para el Túnel de Agua Negra. Y explicó que si Argentina exportara a niveles chilenos, “habría que perforar toda la cordillera para hacer pasos al Pacífico”.

El candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, más conocido por sus apariciones en televisión explicando la economía desde su punto de vista libertario, llegó a la provincia en el marco de su campaña presidencia y habló con sobre la situación nacional política y económica, vio con buenos ojos la intención provincial de abrir paso al pacífico con el Túnel Agua Negra y aseguró que San Juan debe bregar por el libre comercio para reforzar sus pedidos por el túnel.

En la oficinas del abogado Miguel Arancibia Espert y su compañero de Fórmula Luis Rosales, dialogaron sobre distintos tópico referido a la actualidad y no se olvidaron de San Juan.

“Viva la minería, que San Juan le de todo el espacio que se debe y no lo digo de manera demagógica”, aclaró Espert mientras, explicó que, “la minería es un producto regional en Argentina, está muy concentrado en pocas provincias. Lo que más le conviene a esos productos regionales como la minería en San Juan es abrirse al mundo. Entonces hay que abrir no uno, sino varios accesos al pacífico por la cordillera”.

En esta línea agregó, “hace muy bien San Juan en reclamar esto permanentemente, pero tiene que reclamar algo que no veo que reclame, que es el libre comercio para poder tener más fuerza todavía en su pedido de una salida al pacífico de manera directa. El argumento no es que sólo quiero tener una salida al pacífico, es decir Argentina tiene todo para ganar con el libre comercio, con una economía abierta al mundo con libertad para importar y exportar lo que argentino quiere y lo que los extranjeros quieren, y para poder exportar y venderle al mundo tenemos que tener acceso desde todos lados, no que salga todo o por Rosario o por Buenos Aires”.

En el mismo sentido, su compañero de Fórmula Luis Rosales, explicó que, “si aumentas las exportaciones en un porcentaje importante y el comercio exterior crece es muy bueno”, a lo que Espert agregó, “ el comercio exterior está en menos de 10 puntos y Chile exporta 6 o 7 veces más en porcentaje. Si Argentina exporta en ese nivel no va a haber infraestructura que aguante va, a haber que hacer agujeros por toda la cordillera para hacer pasos y puentes etc”.

De nuevo Rosales destacó la importancia de “la perforación de la Argentina hacia el pacífico, que es Asia: el gran mercado consumidor del mundo”.

Para Espert, “el marketing político logró engañar al mercado”

El candidato analizó las PASO donde quedó muy atrás y criticó al gobierno de turno.

“El resultado de las PASO demuestra que no hay alquimia de marketing político que pueda demoler las consecuencias políticas de una crisis económica. La crisis que comenzó el año pasado provocó más de 4 millones y medio de personas pobres y ese hecho el márketing político no lo pudo disimular”, señaló mientras que destacó que, “es interesante que el marketing político pudo engañar al mercado. Los pueblos veces se equivocan, el Mercado también se equivoca. El Mercado pensó que había chances de que Macri pudiera ganar la PASO, el viernes 9 salió una encuesta que decía que el Macri podría ganar hasta por dos puntos de diferencia”.

En este aspecto subrayó que, “esa elección es muy interesante para analizar desde el punto de vista político y sociológico, porque que tenía un resultado predicible, ya que una crisis económica que provoca casi 5 millones de personas pobres, demuele al candidato presidencial del momento. Pero por un segundo lugar, el márketing logra engañar al mercado y por eso se desata la segunda ola de la crisis que fue del 12 de agosto en adelante, con toda esa caída de mercados, suba del dólar y los bonos, es provocada por un suceso que se relaciona con que el márketing político logró engañara al mercado”.

Hay que renegociar con el FMI

El economista aseguró que “los compromisos hay que respetarlos (…) Si usted no está dispuesto a pagar la deuda no la tome, no sea estafador”, explicó respecto a la millonaria deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

“La manera de pagarla es cambiar todo lo que Argentina está haciendo que impide pagar la deuda a la larga o que nos termina colocando en crisis por el control de la emisión monetaria y la inflación. Hay que tener un programa acordado con el fondo de más largo plazo para que se extiendan los plazos de los pago de deuda con una reforma del Estado, con una economía abierta al mundo y una reforma estructural en materia de leyes laborales, se tiene que lograr extender los plazos del acuerdo con el fondo actual a otro producto crediticio del fondo, se tiene que salir de stand by e ir a un extended fund facility como el que Argentina tuvo durante alguna etapa de su vida, pero eso lo va a lograr si le propone al fondo un programa de reforma estructural muy agresivo y pro mercado”, explicó José Luis Espert.

En su visita a la provincia habló con medio de prensa y se reunió con jóvenes empresarios que apoyan sus principios.

En las PASO, Espert fue superado por Gómez Centurión y entró a las generales con 2,21%. Apuestan a recibir el voto de la gente enojada con Macri. Según Rosales, “Macri tenía dos mandatos, mejorar la economía y que no volviera el kirchnerismo, no pudo con ninguno de los dos, desde la PASO perdió el mandato”, disparó.

Diario EL Zonda


Related posts