Estaciones de Servicio padecen el freno de Vaca Muerta

Desde que la actividad de Vaca Muerta se fue consolidando, esta gran promesa generó un crecimiento exponencial en pueblos aledaños. Un caso paradigmático es Añelo, que en 2012 registraba una población de 2.500 personas y ahora habitan unas 8.000.

Esto, sumado a un tráfico constante de las compañías de servicio, propició instalaciones de expendedoras, no sólo por la rentabilidad sino por necesidades propias de este desarrollo.

Sin embargo, hoy la actividad está parada por los cuidados que demanda el Covid-19 pero además y principalmente, por el sobrestock productivo de refinerías y petroleras que ya no tienen dónde dejar el crudo.

En diálogo con surtidores.com.ar, Carlos Pinto, Presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, asegura que la baja total de la industria petrolera en Vaca Muerta promedio el 92 por ciento, y que las expendedoras aledañas a se encuentran en la misma proporción de caída.

En una conferencia de prensa brindada el viernes pasado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), se estimó que las Estaciones de Servicio paulatinamente irán recuperando su ritmo de venta. En octubre se retomaría la actividad previa a valores cercanos a momentos prepandémicos, pronosticó Gabriel Bornoroni, titular de la entidad.

Sin embargo, según Pinto las empresas de servicios que operan en Vaca Muerta pronostican que la situación podría normalizarse “recién entre fin de año y los primeros meses del 2021”.

Para el dirigente del sur las Estaciones de Servicio aledañas al mega yacimiento son “las que más sufren” a comparación de otras latitudes.

En ese sentido, Pinto valora las ayudas estatales tanto del Gobierno nacional, por los subsidios salariales y la postergación del pago de contribuciones patronales. Del mismo modo, destaca el apoyo del Gobierno de Neuquén, con los pagos de Ingresos Brutos y créditos a tasa cero.

Además considera que el barril criollo “es algo que de alguna manera alienta a la producción” y, por ende, a una tendencia de mayores despachos de combustibles para la zona.

Sin embargo, Pinto pidió por una demanda que desde CECHA están planteando de hace tiempo: formar parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional. “Nosotros, como último eslabón de la cadena, no podemos quedar afuera”, enfatiza.

Surtidores.com


Related posts