Este es el nuevo precio del dólar que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos

En medio de una tensa calma financiera marcada por el sorpresivo retroceso del dólar blue, el Banco Central publicó este viernes los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $84 por dólar en diciembre de este año (una suba de $0,20 con respecto al REM previo), y de $125 por dólar para diciembre de 2021 (una suba de $4 en relación a la estimación del mes anterior).

El dólar mayorista cerró este jueves a $79,10, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar unos 15 pesos hasta fin de año.

Es necesario subrayar que los economistas y consultoras aportaron sus previsiones al REM entre el 28 y el 30 de octubre con una plaza cambiaria ya aliviada de las fuertes presiones que dominaron casi todo el décimo mes del año. La semana anterior  la encuesta, el convulsionado viernes 23, el dólar blue había alcanzó el récord de $195 (hoy cotizó a «sólo» $157).

La súbita trepada del blue había disparado rumores de una devaluación del tipo de cambio oficial, pero luego -por el momento y tras la reafirmación del mando del ministro Martín Guzmán-, las aguas se calmaron. Esto queda en evidencia en los moderados pronósticos de los expertos que participan en el REM.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado. Conforme se fueron despejando las dudas sobre el acuerdo por la deuda, esto se reflejó en las proyecciones:

Proyección del REM: dólar mayorista a $84 para fin de año.

Proyección del REM: dólar mayorista a $84 para fin de año.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de octubre ascendió al 3,2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 35,8% interanual, con lo que disminuye en 1,1 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para noviembre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 32% y un sendero mensual creciente hasta alcanzar 33% en diciembre (50 puntos básicos superior a lo que habían proyectado a fines de septiembre). La encuesta agrega que la tasa llegaría al 35% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial debajo de los $85 para diciembre.

El REM anticipa un desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 11,6% , lo que marca una mejora de 0,2 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior.

«En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 (2,9%, inferior al 4% que esperaban a fines de septiembre) y para el primer trimestre del 2021 (1,2%), lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia se concentró en los dos primeros trimestres de 2020 «, anota el Banco Central en su informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de octubre de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 43 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.

Dólar a fin de año: qué prevé FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics. En este caso hay que considerar que los pronósticos se hicieron a mediados de octubre, en medio de la disparada del dólar blue y la ampliación de la brecha cambiaria.

Según el consenso de los economistas relevados en octubre por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $86,22, número que equivale a un alza de apenas 6 centavos respecto a las cifras esperadas en el informe anterior (septiembre) para el mismo plazo.

Cabe recordar que hace tres meses atrás, en julio, se esperaba un dólar mayorista de $88 para diciembre.

De acuerdo al último cierre del mercado oficial de cambios, el precio actual del billete mayorista es de $77,38, por lo que, de cumplirse con las estimaciones de los economistas, desde ahora hasta fin de año habría un alza en el precio de la moneda estadounidense (una devaluación) del 11,4%.

Y en todo el 2020, la depreciación del peso llegaría a ser de 43,9%, apenas una décima más de lo que se aguardaba implícitamente en el relevamiento de agosto.

El consenso de dólar mayorista para fin de año de la encuesta en $86,22 es, incluso, casi un peso más alto que el precio que se está negociando en el mercado de futuros y opciones del RofexMatba para diciembre, ya que en esa plaza se está pactando a $85,38.

«El primero de octubre el Banco Central anunció que permitirá un manejó de la flotación del peso, dejando de lado la estrategia anterior uniforme de devaluación diaria de la moneda local, con el fin de sostener el comercio y reforzar la economía en crisis», resume el informe internacional de FocusEconomics.

Y finaliza: «En el futuro, el peso argentino seguirá depreciándose debido a la alta inflación y a una frágil economía«.

En cuanto a la relación entre dólar inflación, la suba prevista por los analistas para todo el 2020 del precio del tipo de cambio (43,9%) sería 6,2 puntos porcentuales más que el alza de los precios proyectada para el mismo período, que según el consenso de septiembre sería de 37,7% para todo el año.

Justamente, el consenso para la inflación prevista en el informe de octubre bajó un punto porcentual respecto al publicado en la encuesta del mes pasado (38,7%).

«De cara al futuro, la inflación seguirá siendo elevada, impulsada por un peso más débil y una expansión sostenida de la base monetaria», agregan desde FocusEconomics.

Analista por analista

Por el lado de los pronósticos específico realizados por los distintos economistas de bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de año, las estimaciones para el tipo de cambio argentino se mantienen en una dispersión que abarcan precios entre $80 y 100 pesos.

El precio más alto para el tipo de cambio para diciembre es liderado por Citigroup, con un precio previsto de $100 para diciembre.

En lo más alto siguen dos bancos de inversión internacionales reconocidos, como Goldman Sachs JPMorgan, donde ambos prevén $95 para fin de año.

Desde los pronósticos más alentadores, referidos a una menor depreciación esperada de la moneda nacional, sobresale BNP Paribas, con una estimación de $80.

En este sentido, también se destacan Société Générale ($81,09) y el consultor nacional Gabriel Rubinstein, con $81,60.

Al respecto, iProfesional consultó algunos de los economistas que participan en la muestra.

En este sentido, el economista Esteban Domecq, director de Invecq Consulting, que espera $88 para fin de año en el informe de FocusEconomics, afirma: «Esperamos este valor, básicamente, porque no podemos modelar una devaluación de shock adicional del tipo de cambio oficial, debido a que eso dependerá de una decisión de política económica».

Y agrega: «Si bien eso pareciera ser inminente, no podemos determinar la magnitud, ni la forma, ni el cuándo será. Nosotros estimamos un escenario de ´control´».

Por su parte, Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, indica que prevé $82,83 para diciembre porque «se asume que seguirá ajustando con el ritmo de la inflación. Pero, en general, hay mucha incertidumbre respecto a esta variable en el corto plazo«.

En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, consultora que pronostica un tipo de cambio de $86,95 para fin de 2020, sostiene: «El Gobierno podría haber optado por descomprimir la situación cambiaria ajustando precios, dejando deslizar más el precio del dólar, pero prefirió el pasado 15 de septiembre por endurecer más el cepo y ajustar la cantidad vendida de divisas».

En conclusión, este experto acota que hoy el Banco Central «se la juega» a llegar a la liquidación de la cosecha gruesa de abril del año que viene con un tipo de cambio «muy restringido, incluso afectando importaciones, y sin tener que sufrir un salto» en el valor.

«Esta es una apuesta riesgosa porque cada vez hay menos reservas netas disponibles. Es muy incierto todo. Por más que el Gobierno quiera evitar el salto cambiario, hay muy pocas reservas líquidas, sigue el sangrado, y la brecha cambiaria está arriba de 100%. Por ende, va ganando probabilidad un escenario pesimista que todavía no se refleja en los pronósticos», finaliza Sigaut Gravina.

IProfesional.com


Related posts