Esteban Bullrich se reúne con la CGT y Hugo Moyano para terminar con «esta maldita grieta»

La central sindical recibirá al exsenador en la sede de la UOCRA, donde analizarán puntos de acuerdo para salir de la crisis económica, política y social

cuando parecía que ya no había lugar para el diálogo entre adversarios políticos, Esteban Bullrich pretende cerrar la grieta con los «12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional «,  un programa de temas esenciales para el crecimiento de la Argentina. La postura del exdiputado de Juntos por el Cambio guarda estrecha relación con la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó un documento donde reclamó «un gran consenso político, económico y social».

Frente a estas coincidencias, Bullrich anunció que se reunirá con la mesa chica de la central obrera, a la que se sumará el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, quien viene dando muestras de unidad frente a una nueva crisis que está sufriendo el movimiento obrero organizado.

La semana pasada la interna gremial estuvo al rojo vivo, cuando trascendió que el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con un puñado de dirigentes cegetistas.

La primera reacción fue del secretario Adjunto de SMATA (mecánicos), Mario «Paco» Manrique, quien no solo criticó el encuentro, sino que denunció un pacto entre el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y el jefe de Gobierno porteño para una supuesta venta del edificio de Azopardo, lo cual fue desmentido tajantemente por el secretario del Prensa y Comunicación de la central, Jorge Sola.

Bullrich, Moyano y la CGT se reunen con la premisa «Para acordar hay que ceder»

La reunión entre Bullrich y los sindicalistas será este miércoles en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo secretario General, Gerardo Martínez, es otro de los referentes del «diálogo». Se estima que también serán de la partida los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el mencionado Andrés Rodríguez, Sola, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri, entre otros. El documento presentado por el exsenador hace poco más de una semana ya cuenta con el respaldo del referente de los movimientos sociales y titular del Frente Patria Grande Juan Grabois.

Bullrich sostuvo que «la democracia exige acuerdos y para acordar hay que ceder. Si queremos empujar un cambio duradero y lo único que hacemos es imponer y nunca escuchar, nunca lo vamos a lograr» y señaló que «para cambiar se necesita diálogo, escucha y conversación». Subrayó que «esta maldita grieta que tanto daño nos ha hecho no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo».

El exdiputado y senador, Esteban Bullrich, buscará marcar puntos en común con Hugo Moyano y la CGT.

Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional son:

  1. Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas.
  2. Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones.
  3. Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.
  4. Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar.
  5. Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado.
  6. Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector.
  7. Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz.
  8. Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el siglo XXI.
  9. Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo.
  10. Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial.
  11. Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado.
  12. Crear un Plan de capacitación público-privado para el trabajo.

Para la CGT es necesario crecer con justicia social

El reciente documento de CGT advierte que la sociedad argentina «atraviesa una compleja crisis económica y social» y solicitó alcanzar «un gran consenso político, económico y social» que promueva «el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social».

Tras reclamar un «gran consenso para salir de la crisis», la CGT recibirá a Hugo Moyano y Esteban Bullrich.

En el comunicado firmado por la totalidad del consejo directivo, se plantearon las siguientes demandas:

  • Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables
  • La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino
  • El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.
  • El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
  • La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.
  • Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamientos de metas y de intereses ajenos a la nación.
  • La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.
  • La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.
  • La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.
  • Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.

A su vez, el escrito difundido por la central sindical propone «abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social».

Para sintetizar, la Confederación General del Trabajo remarcó que «es necesaria la instrumentación de un modelo económico de crecimiento inclusivo, que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya equitativamente los frutos de ese esfuerzo, asumiendo que los derechos de las y los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con más y mejores oportunidades de prosperidad individual y colectiva». Y cerró con la frase: «Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza».

https://www.iprofesional.com/

Scroll al inicio