Esteban Luna (ASIJEMIN) sobre la aprobación de la DIA de Josemaría: “Se crearán muchos puestos de trabajo, es un hecho importante para San Juan y para la minería”

Este lunes se realizó el acto oficial de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Josemaría. En este marco desde Perfil Industrial dialogamos con Esteban Luna, Delegado de la Región Centro de ASIJEMIN, quién dio detalles de lo que significa este proyecto minero para San Juan.

“Es un hito importantísimo para San Juan es la primera vez de una mina de esta clase mundial de cobre se va abrir en la provincia, la minería de cobre son más grandes que las de oro así que traen mucha tecnología, se crearán muchos puestos de trabajo, es un hecho importante para San Juan y para la minería”, indicó Esteban Luna.

En el mismo sentido aclaró: ”Es todo un desafío para nosotros y para el país de proveer trabajadores capacitados, estamos trabajando desde ASIJEMIN, tenemos un centro de formación en donde estamos capacitando a personas, porque va a haber mucha demanda de mano de obra especializada, va a ser muy fuerte y el tema es que no hay mucha gente preparada ni en el país ni el mundo. Entonces es difícil la formación pero si nosotros conseguimos construir profesionales en base a la realidad de que el minero sea sanjuanino y que los mayores profesionales en minería de Argentina y de otro país sean sanjuaninos. Existe una creencia entre mineros que los mejores profesionales son de Australia, Canadá y de Sudamérica de Perú o Chile y eso tenemos que cambiarlo y que los sanjuaninos tengamos mano de obra especializada que sea reconocida en todo el mundo”.

En este marco desde el sector minero se pone el foco en que otros proyectos mineros también avancen en la exploración y construcción como Filo del Sol, Altar, Los Azules, que se encuentran en San Juan.

“Yo creo que este avance de la minería está dado en un proceso de contexto mundial, no es un hito aislado, existe la planificación a nivel mundial de que se va a necesitar mucho cobre por todos esto de las tecnologías y demás, y San Juan lo tiene al cobre, entonces yo creo que las empresas mineras están comenzando a acelerar sus inversiones. Pero hay que hablar de un proceso a largo plazo para estar preparados en recursos materiales y recursos humanos. A las empresas de acá les sirve que los proyectos vayan avanzando gradualmente para estar a la altura de las circunstancias ya que estos proyectos necesitan mucha tecnología y gran experiencia, no es que mañana los trabajadores entramos a una mina y ya somos de clase mundial, tenemos que tener experiencia de años, por eso es importante que surjan nuevas industrias pero que nosotros podamos acompañar como comunidad para aprovechar todas las oportunidades”, aseguró Luna.

 

 

Comparte:

Noticias relacionadas