Estos son los yacimientos con más inversiones en Vaca Muerta

En la última década Vaca Muerta fue, por lejos, el principal destino de las inversiones en el negocio del upstream de la Argentina, con YPF como punta de lanza.

De acuerdo a datos de G&G Energy Consultants, entre 2010 y 2021, Loma Campana, -el primer desarrollo masivo de un yacimiento shale fuera de Norteamérica-, es la concesión que ha recibido el mayor caudal de inversiones, con 7.283 millones de dólares, el 30,4% del total estimado por la consultora.

Loma Campana significa un hito histórico para Vaca Muerta. Se puso en marcha en 2013 tras el acuerdo entre YPF Chevron, y sentó las bases de la normativa que hoy regula a las concesiones no convencionales. Es el principal yacimiento productor de shale oil del país, con 43.226 barriles diarios, según los datos de agosto de la Secretaría de Energía de la Nación.

En segundo lugar, con 2.242 millones de dólares, aparece Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más productivo de Vaca Muerta, operado por Tecpetrol, que generó una revolución en el mercado gasífero argentino. Se trata de un proyecto emblemático, que en apenas 18 meses alcanzó una producción de 17,5 millones m3/d, el 13% de la producción de gas de la Argentina del año 2018. En agosto pasado produjo casi 16 MMm3/d.

La Amarga Chica, concesión operada por YPF, es el tercer yacimiento de Vaca Muerta que concentró más inversiones, con 1.582 millones de dólares, el 6,6% del total. En 2015, la compañía bajo control estatal selló una alianza con la malaya Petronas para realizar una inversión en conjunto y su desarrollo se puso en marcha en 2018. Produjo 28.913 barriles diarios en agosto, para ocupar el segundo puestos en el ranking de campos productores de shale oil. La Amarga Chica tiene dos de los cinco pozos con mayor producción acumulada de petróleo del país durante 2021.

El cuarto puesto de yacimientos que recibieron más inversiones en la última década lo ocupa El Orejano, con u$s 1.173 millones de dólares, el 4,9% del total, según la información de la consultora dirigida por Daniel Gerold. Fue el primer desarrollo de shale gas de la cuenca, en el que la petrolera nacional se asoció con la compañía petroquímica Dow a través de un acuerdo firmado en 2013. En agosto pasado produjo 3,8 MMm3d.

El top five lo cierra Aguada Pichana Este, con 952 millones de dólares, yacimiento operado por Total Energies. La compañía francesa es una de las mayores inversoras en la ventana de gas de Vaca Muerta, en sociedad con Wintershall DEA, YPF y PAE. En agosto el área produjo 7,5 MMm3d.

Según los datos de G&G Energy Consultants, completan la nómina de los yacimientos que más inversiones han recibido en la última década Bandurria Sur (YPF), con u$s 846 millones; Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), con u$s 699 millones; Cruz de Lorena (Shell), con u$s 683 millones; Bajada del Palo Oeste (Vista Oil & Gas), con u$s 666 millones; La Calera (Pluspetrol-YPF), con u$s 584 millones.

Luego siguen Sierras Blancas (Shell), con u$s 577 millones; Rincón La Ceniza (Shell), con u$s 544 millones; Loma La Lata (YPF), con u$s 521 millones; Rincón del Mangrullo (YPF), con u$s 489 millones; Bandurria Centro (PAE), con u$s 373 millones; Los Toldos I Sur (Exxon), con u$s 352 millones; Aguada pichana Oeste (PAE), con u$s 328 millones; El Trapial (Chevron), con u$s 314 millones; Bajada de Añelo (YPF), con 310 millones; Lindero Atravesado (PAE), con u$s 285 millones; Aguada federal (Wintershall DEA), con u$s 250 millones; Aguada de la Arena (YPF), con u$s 237 millones; y La Ribera I (YPF), con u$s 212 millones.

> Récords de producción

1. En agosto los yacimientos no convencionales produjeron 61,6 MMm3/d, lo que significa una cifra histórica para ese tipo de explotaciones. El incremento se explica por la suba en las áreas de Fortín de Piedra, Río Neuquén y Sierra Chata.

2. En 2021, Neuquén logró un récord de producción de petróleo durante julio al alcanzar los 202.257 barriles por día (bbl/d), la mayor cifra de los últimos 17 años. De ese total, el 81% correspondió a Vaca Muerta.

3. En Neuquén hay 29 equipos de perforación activos: 18 de ellos están en objetivos de shale oil y 7 en la ventana de shale gas. El resto perfora formaciones convencionales.

Mase.lmneuquen.com


Related posts