Gestión ambiental y control minero en la lucha contra el COVID-19

Desde el anuncio del Gobierno San Juan de readecuar todas las tareas productivas de nuestra provincia para evitar el avance de la pandemia mundial del COVID-19, el Ministerio de Minería confeccionó un Comité de Seguimiento con el fin de que todos los proyectos mineros en producción cumplan con los protocolos de sanidad dispuestos por las autoridades provinciales y nacionales.

La cartera minera desde un primer momento acompañó cada una de las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia. En una primera instancia verificando la desconcentración en cada uno de los campamentos mineros durante y un trabajo coordinado con varias áreas del Estado para el trasladado de más de 700 operarios mineros hacia el Gran San Juan. Luego a través de diversas resoluciones se pudo garantizar la continuidad de tareas en los proyectos en exploración y explotación, pero a su vez con indicaciones específicas para que las empresas cumplan con las normas de distanciamiento social y en el resguardo de la salud de la sociedad en general.

Solo en abril la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero realizó 58 inspecciones en los departamentos de Valle Fértil, Sarmiento, Albardón, Iglesia y Jáchal. Allí se inspeccionaron emprendimientos de cuarzo, piedra laja, caleras en la localidad de Los Berros y proyectos metalíferos como el de Gualcamayo Y Veladero. En todos los casos se verificó que se realice un control de temperatura a toda persona que ingresa, la exigencia de barbijo y anteojos para aislar la zona mucosa y el uso constante de alcohol en gel. Además se solicitó que el personal médico brinde capacitaciones a los trabajadores para evitar posibles contagios. Otro de factor importante a controlar fue que en cada lugar de trabajo se respeten las distancias mínimas establecidas, ya sea en el traslado hacia la zona de operaciones como en sus respectivas estadías. Por otro lado, desde el Ejecutivo provincial se establecieron normas específicas para el ingreso y egreso de transportistas a cada una de las minas, y cuya inspección también se realizaba en cada una de las visitas del personal de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Evaluación Ambiental durante el aislamiento preventivo

Desde la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) se está trabajando arduamente en la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) de los proyectos en etapas de prospección, exploración y explotación, con la finalidad de dar respuestas inmediatas y que la obtención de la DIA no sea una mera traba para el productor minero, sino más bien un trámite ágil bajo los lineamientos y disposiciones de las normativas vigentes.

Es importante mencionar que a fines del 2019 se presentó la 8° Actualización del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto “Veladero” – Etapa de Explotación y que la evaluación de la misma comenzó el 19 de diciembre de 2019 con la primera reunión de la Comisión Evaluadora (CIEAM). Dentro del marco de la evaluación se realizó una visita al emprendimiento con la Comisión, con la finalidad de que cada evaluador constate y verifique en terreno lo presentado oportunamente en el documento de Actualización elaborado por la empresa. De este modo se considera que se agilizan los procesos de evaluación.

Se prevé para fines del 2020 la presentación del IIA del Proyecto Josemaría en etapa de explotación, un proyecto porfídico de cobre y oro principalmente, con grandes recursos y posibilidades de inversiones y puestos de trabajo, estimando una vida útil de 20 años en la mina.


Related posts