La mayor preocupación está dada por el aumento de precios en Asia y las preocupaciones ante la falta de suministro en algunos países europeos.
Las tensiones geopolíticas están alimentando la volatilidad de los precios en el mercado mundial de GNL en el segundo trimestre de este año. Además, para todo el año 2024 se pronostica que la demanda de gas natural aumentará un 2,5%, impulsada principalmente por los mercados asiáticos de rápido crecimiento.
Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que Asia, con Japón y Corea del Sur a la cabeza, representó alrededor del 60% del aumento de la demanda mundial de gas en el primer semestre de 2024, y la demanda tanto en China como en India aumentó poco más del 10% interanual.
En este contexto, los precios del gas natural licuado (GNL) en Asia se mantuvieron en su nivel más alto en más de siete meses, siguiendo las alzas en Europa ante preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro.
De hecho, el precio spot promedio del GNL para las entregas en septiembre, al noreste de Asia se estimó en U$S 12,90 MMBTU, según publicó la agencia Reuters.
Según la AIE, “el mayor uso de gas en la industria contribuyó a casi el 65% del crecimiento de la demanda mundial en el primer semestre de 2024. Esto se vio respaldado principalmente por la expansión económica de los mercados asiáticos de rápido crecimiento. La demanda de gas en los sectores residencial y comercial creció un 1% interanual en medio de temperaturas inusualmente cálidas en el primer trimestre”.
Para los especialistas «la demanda de gas sigue siendo lo suficientemente alta en Asia como para atraer cargamentos, en tanto los niveles actuales de precios podrían disuadir a los compradores sensibles a los precios de participar en el mercado spot».
El organismo internacional prevé que un mayor crecimiento interanual del suministro de GNL durante la segunda mitad de 2024, con la entrada en funcionamiento de nueva capacidad de licuefacción.
«Estados Unidos se dispone a proporcionar la mayor parte de la nueva capacidad de exportación este año a medida que las plantas existentes se expandan y nuevas plantas comiencen a operar», explicaron.
De acuerdo a la opinión de algunos expertos, el «aumento en los precios asiáticos se ha visto principalmente impulsado por las ganancias en Europa, con la demanda de GNL en el noreste de Asia, manteniéndose moderada a pesar del clima caluroso en gran parte de la región, especialmente en Corea del Sur, que también enfrenta algunas paradas no planificadas en sus plantas nucleares».
Por su parte. en Europa, los precios del gas han subido debido al aumento del riesgo geopolítico en Medio Oriente y tras la incursión sorpresa de Ucrania en la región de Kursk en Rusia, donde los flujos de gas natural ruso hacia Ucrania podrían verse afectados, según GNL Global.
Algunos cálculos indican que el mundo pasará de los actuales 400 MTPI a más de 700 MTPI para el año 2040- En los próximos seis años los proyectos de expansión de Estados Unidos y Qatar van a aportar al sistema entre 80 y 130 MTPI.
Hacia el futuro se espera una demanda insatisfecha que representa una ventana enorme de oportunidad para las aspiraciones de Argentina de convertirse en exportador de GNL.
https://www.mejorenergia.com.ar/