Gobierno atribuye la suba del dólar blue a «expectativas políticas» y dice que no debe impactar en la economía

«No aumenta el dólar, aumenta el dólar blue». En medio de la escalada del billete en el Mercado Negro de Divisas, la Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que ese comercio «se mueve por expectativas políticas, no económicas», y estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo.

Las declaraciones de Cerruti se dan en momentos de tensión cambiaria, luego de que el dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico para quedar al borde de los $200.

El miércoles, en el mercado paralelo donde el dólar alcanzó la cotización récord de 199 pesos, en el mercado oficial el tipo de cambio fue de 105,38 pesos por billete verde, en medio de restricciones para la compra de divisas.

En los últimos 20 días, el llamado ‘dólar blue’ (paralelo) dio un salto de 15 pesos, incrementando la brecha con el tipo oficial de cambio hasta 99,2%.

Ante la reapertura de fronteras al turismo extranjero esta semana, tras 19 meses de cierre por la pandemia del covid-19, el Banco Central decidió permitir a los turistas cambiar de manera legal hasta 500 dólares por medio de la apertura de una cuenta y con la cotización del MEP o ‘dólar Bolsa’, como se llama al tipo de cambio que resulta de comprar bonos del Estado y que este miércoles fue de 181,32 pesos, mucho más favorable que en el mercado oficial.

El mercado informal, donde se comercializa el dólar ‘blue’, es de escaso volumen de operaciones pero funciona como un indicador sensible de expectativas, a diez días de cruciales elecciones legislativas de medio término.

La semana pasada, Gabriela Cerruti había advertido que «el mercado del dólar blue es muy chico y se mueve por expectativas y rumores». No creemos que la suba tenga que ver con ninguna visión real de lo que pasa en la economía, no agiten el fantasma de la devaluación, no va a suceder», afirmó en conferencia de prensa ante la pregunta de Ámbito.

Ambito.com


Related posts