Gobierno confirmó un aumento del pago en el plan Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a pagar este viernes 4 de diciembre los sueldos correspondientes al plan Potenciar Trabajo. Asimismo, el titular de la cartera, Daniel Arroyo, confirmó en diálogo con Radio 10 que en enero se incrementará el monto de ese beneficio.

Por el plan Potenciar Trabajo el Estado paga la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde el 1 de diciembre aumentó a $20.587,50 para quienes trabajan jornada completa. Es decir que cuando se liquide lo de este mes, que se percibe en los primeros días de enero, el monto para los beneficiarios será cercano a los $10.100.

Dado que el SMVM volverá a aumentar en marzo de 2021 a $21.600, el Potenciar Trabajo que se cobrará en abril tendrá un nuevo incremento.

Inscripción al Potenciar Trabajo: cómo anotarse

El programa está destinado a aquellos beneficiarios que se encontraban bajo los programas «Hacemos Futuro» y «Proyectos Productivos Comunitarios».

Por el pago mensual de la mitad del salario mínimo, las y los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o finalizar su formación educativa.

Las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Información detallada del programa en www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo y/o www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo .

Requisitos para Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  •  Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Formulario de Potenciar Trabajo

En el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

A qué sectores incluye el Potenciar Trabajo

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Las personas incluidas en el programa se desempeñarán en cinco sectores productivos que «demandarán mano de obra intensiva”:

  • Construcción
  • Producción de alimentos
  • Actividad textil
  • Economía de cuidado
  • Reciclado

Ambito.com


Related posts