Goldman Sachs aconseja comprar plata ante el auge de la energía solar fotovoltaica

La plata se va a ver beneficiada del impulso que está experimentando la energía solar, por lo que es recomendable que los inversores se posicionen en este metal. Es la recomendación del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs en su último informe, en el que apunta a un importante crecimiento de la demanda industrial de este metal.

Los analistas de Goldman Sachs señalan, en un reciente informe, que la plata se va a beneficiar del impulso que está experimentando la energía solar a nivel global, y que, una vez más, es el momento adecuado para comprar este metal precioso.

Según el banco de inversión estadounidense, la plata se sitúa como “un beneficiario obvio” de los estímulos para la construcción de infraestructuras globales, una importante parte de los cuales van destinados a las energías renovables en general, y a la energía solar fotovoltaica, en particular.

En el informe, el analista Mikhail Sprogis señala que la energía solar acapara el 18% de la demanda de plata por parte del sector industrial y el 10% de la demanda global.

Según Sprogis, Goldman Sachs va a seguir apostando a largo plazo por la plata, cuyo precio supera los 24 dólares la onza y “podría deparar importantes sorpresas durante los próximos meses”.

Entre esas sorpresas que señala el informe del banco se incluyen los planes de futuro de China y los Estados Unidos, que incluyen el establecimiento de más instalaciones solares fotovoltaicas.

En un escenario base, las instalaciones solares se incrementarán a nivel global en un 50% entre 2019 y 2023, debido a la aceleración de la tendencia hacia una energía más verde. Los analistas creen que el ambicioso objetivo que se han fijado tanto China como los Estados Unidos en cuanto a la energía solar va a contribuir a la apreciación de la plata.

Los planes del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, incluyen la instalación de 500 millones de paneles solares en los Estados Unidos durante los cinco próximos años, lo que podría disparar la cifra de instalaciones globales en un 15%.

Por su parte, el nuevo plan quinquenal aprobado en China prevé el incremento de las instalaciones solares en el país, lo que representará un impulso del 40% en las instalaciones globales.

Sin embargo, las compañías que fabrican los paneles solares siguen investigando para disminuir la cantidad de plata utilizada, con el objetivo de reducir los costes de fabricación. Según las estimaciones de Goldman Sachs, esto podría suponer una reducción de hasta un 8% en la demanda de plata durante los próximos tres años.

De todas formas, el aumento de la demanda de metal derivado de las nuevas instalaciones en China y los Estados Unidos va a servir para compensar esta reducción de la cantidad de plata utilizada en cada panel.

En total, la demanda industrial de plata se va a incrementar en un 2% durante los próximos tres años, cifra que podría dispararse hasta el 9% en caso de que se den las condiciones más favorables.

“Mientras que el aumento del número de instalaciones solares previstas plantea un escenario claramente alcista, la demanda de plata como activo refugio y como diversificación respecto al oro resultan elementos esenciales para que suba el precio”, señala el informe.

En caso de que tanto China como los Estados Unidos sigan adelante con sus respectivos planes relativos a la energía solar, el modelo planteado por Goldman Sachs apunta a una subida del precio del metal en un 9,3%, que lo llevaría a superar su objetivo de 30 dólares la onza.

A ellos contribuirían también factores como una hipotética victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que podría provocar una rotación de los inversores hacia la plata.

oroinformacion.com


Related posts