Gremio petrolero aseguran que el acuerdo firmado no pone fin a la crisis

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, disparó en las últimas horas: “que nadie crea que ya está salvado y que éste es el final de la crisis. “Hasta hace 8 o 9 meses, se hablaba de impuesto a las Ganancias. Hoy ni siquiera se discute eso ya. Más allá del acuerdo que firmamos, no vamos a pagarlo más”.

Además, dijo que “todos tenemos que cuidar lo que tenemos, que no nos pase lo que pasó en otras provincias, que la desocupación asoló Santa Cruz. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque tenemos un compromiso de defender cada puesto laboral de San Antonio, pero también con Iberoamericana, Geovial, El Cóndor, todos los compañeros que van a pasar por distintas etapas de crisis y con los que vamos a tener que trabajar. El costo va a ser alto –alertó Ávila-. Cuando el Sindicato convoque, tenemos que estar todos juntos. Esa es la única manera en que vamos a sobrevivir todos”.

APROBACIÓN DE MEMORIA Y BALANCE

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut brindó en la tarde noche de este viernes el acompañamiento de sus afiliados al ejercicio económico del año 2016 en un colmado gimnasio de la institución gremial, marco en el cual el secretario general, Jorge Ávila, puso en valor el trabajo conjunto de los cuerpos orgánicos de la Institución y la unidad de los trabajadores como puntales de lucha ante la situación del sector de público conocimiento.

Jorge Ávila, acompañado de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, contó con un masivo acompañamiento en las instalaciones del Gimnasio que posee el Sindicato de Petroleros Privados en el barrio Pueyrredón, donde se le ratificó la confianza por las tareas desarrolladas en pos del cuidado de los derechos de los trabajadores petroleros.

La decisión fue por unanimidad, favorable a la moción realizada por el propio ‘Loma’ Ávila al cerrarse el Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance 2016, al tiempo que el secretario general remarcó el compromiso del petrolero de base para con el Sindicato y su dirigencia, que se manifestó en dicho respaldo de manera contundente.

55 AÑOS DEL GREMIO

Dirigiéndose a los presentes, el líder sindicalista hizo referencia a los 55 años que cumple el Gremio este sábado: “éste es un aniversario más, un año más de vida. Después de esta crisis petrolera, la verdad es que no habría mucho para festejar y en realidad no tenemos mucho por festejar. Estamos en la peor crisis de la industria. Sin embargo, tenemos que ser agradecidos, primero a la contadora del Sindicato que siempre está trabajando, a nuestra escribana, al Dr. Pais y su hijo que siempre acompañan nuestra parte legal. Todo esto es un trabajo en equipo, el que todos los días se pone el casco y se pone a trabajar. Agradecemos a nuestros trabajadores, que los tenemos que cuidar; por eso la responsabilidad del Sindicato a pesar de estar en crisis, fue mantener la mayor cantidad que podamos. Tenemos que trabajar por el afiliado y cumplir con todo lo que debemos”, detalló.

En cuanto a lo que se viene, dijo que van a hablar del tema paritario “para que los que estamos acá sepamos de lo que estamos hablando, porque cuando uno ve la asamblea, en el interés de la discusión paritaria antes uno iba para ver cómo mejoraba la calidad de vida del trabajador, y en la anterior paritaria como en ésta, lo que vamos a discutir es el porcentaje de inflación, es una gran mentira: hay un techo que ha impuesto el Gobierno del 20 % porque dicen que es la inflación de 2017”.

“Por eso en estas condiciones discutimos inflación y perdemos salario, ésa es la verdad de lo que se está discutiendo, pero nuestra prioridad, más allá de eso, es mantener cada uno de los puestos de trabajo de nuestra gente. Hay sectores en esta industria que no se preocupan porque están muy bien, pero los 1.440 despidos que hay y los 1.500 que están para despedir son de los sectores de torre y de Operaciones Especiales”, enumeró.

Ávila expresó que “igualmente no debemos equivocarnos, porque ahora al no haber perforado durante más de dos años y al haber bajado la cantidad de equipos, ahora ya viene movimiento de suelo, cargas líquidas, cargas sólidas, productos químicos y el resto, vienen por eso y es ahí donde nosotros tenemos que estar juntos y unidos para defender esos intereses”.

HACERSE FUERTES ANTE EL CONTEXTO

“Que nadie crea que ya está salvado y que éste es el final de la crisis. Este Gobierno viene por eso cuando se habla de achicar, cuando se habla de buscar la reducción salarial cuando en muchos sectores de la industria ya está reducido. Hay sectores de Torre que trabajan 14 días, 14 de franco y 7 suspendidos sin sueldo”, advirtió ‘Loma’.

El titular del gremio petrolero determinó que “ésta es la realidad de lo que estamos padeciendo y todos debemos saber dónde estamos y es la responsabilidad de cada uno de los activistas que participan de esta Asamblea y llevan el mensaje, para que entiendan los demás que están cómodos, que tienen que salir a defender lo que tenemos por los otros. Debemos entender eso, si no basta ver lo que propone Tecpetrol, y no debemos permitir que nos presionen”.

“Hasta hace 8 o 9 meses, se hablaba de impuesto a las Ganancias. Hoy ni siquiera se discute eso ya. Más allá del acuerdo que firmamos, no vamos a pagarlo más, porque a partir del 1° de enero el 85 % de zona es para todos los trabajadores, por eso, en la pauta salarial que demore 10 o 20 días más, no nos va a perjudicar porque la anterior Resolución habla de que el acuerdo salarial termina el 30 de marzo y todo lo que logremos viene retroactivo al 1° de abril, como corresponde. No les vamos a entregar nada”, enfatizó.

‘Loma’ remarcó que “todos tenemos que cuidar lo que tenemos, que no nos pase lo que pasó en otras provincias, que la desocupación asoló Santa Cruz que no se pudo laburar. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque tenemos un compromiso con Martín Aroca de defender cada puesto laboral de San Antonio, pero también con Iberoamericana, Geovial, El Cóndor, todos los compañeros que van a pasar por distintas etapas de crisis y con los que vamos a tener que trabajar. Y el costo va a ser alto. Cuando el Sindicato convoque, tenemos que estar todos juntos. Esa es la única manera en que vamos a sobrevivir todos”.

CONFIANZA EN LA INSTITUCIÓN

Como mensaje final, Ávila señaló que van a trabajar muchísimo en lo social: “esta Obra Social, antes de hacer campaña ya tiene 3.000 afiliados y no tengo ninguna duda de que va a ser la mejor antes de diciembre. Se han cambiado los móviles este año para que podamos salir al campo, se va a trabajar enormemente en el plan social, se va a hacer el Día del Niño, se va a trabajar en la contención”, sostuvo.

Y agregó que “este aniversario, no quiero dejarlo como uno más. Aunque no tengamos mucho para festejar, los que tenemos la responsabilidad de conducir sí tenemos motivos: saber que todavía estamos de pie, seguimos funcionando y somos el Sindicato más grande de la región. ¿Cómo vamos a decaer? Tenemos que ser el motor de nuestra gente, tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje y transmitirlo a pesar de las dificultades, de garantizar que vamos a seguir defendiendo todo.”

En tal sentido, analizó que “va a costar como cuesta todo, pero no tengan ninguna duda de esta Comisión y este Cuerpo de Delegados al que agradezco enormemente porque ha trabajado y siempre está. Acompañó la adenda, aunque no trajo nada porque no hay inversión ya que toda está destinada a los yacimientos no convencionales y lamentablemente nosotros no lo somos”.

Por ello, manifestó que “seguiremos trabajando con mucha inteligencia como hasta hoy. Podrán criticarnos todo, pero lo que no pueden decir es que están sin trabajo. Van a seguir trabajando y vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para defenderlos. Estamos de pie, peleando, vamos a vivir el día a día porque cada día hay un problema y cada día lo tenemos que resolver”.

“LA HISTORIA DE ESTE SINDICATO LA ESCRIBEN SUS TRABAJADORES”

Ávila recalcó que “el mensaje para todos es el de unidad, el de transmitir tranquilidad en los momentos más duros, es nuestra responsabilidad y nuestro orgullo como Petroleros; decirle a nuestros jubilados que vamos a trabajar y que no tengan miedo, porque les vamos a seguir dando cobertura social y a nuestras mujeres que están en el campo y por ahí sobran como también personal de seguridad o choferes; que es difícil pero hay un camino que es el que entre todos vamos a construir”.

“A este Sindicato nadie le viene a escribir su historia. La escriben sus propios trabajadores yendo al frente, con estos dirigentes gremiales. Lo único que les pido a todos es que respetemos y cuidemos lo que tenemos, que transmitamos el mensaje en serio, hagámonos cargo de la historia y que nadie nos venga a contar lo que pasó. Hay muchos jóvenes que viven su primera crisis pero muchos viejos que se fueron y vivieron varias, y algunos como los de SP que ni siquiera se van a poder jubilar porque los echaron o quebró la empresa antes, y nuestro compromiso es trabajar para ellos, y devolverles la dignidad como trabajadores”, expresó.

Finalmente, puso en relieve que “en estos 55 años, el compromiso nuestro es más grande: con la Clínica, con la Obra Social, con ustedes. Y cada uno de nosotros a pesar de todos los problemas, vamos a estar; que cada trabajador agarre al delegado y le exija que se cumpla esto que estamos diciendo, porque de nada serviría un cuerpo de delegados que venga a escuchar cada vez lo que uno dice, sino que lo que sirve es que vengan a traer lo que la gente quiere en el campo. Eso es lo que queremos, la democracia sindical que propongo y que nos va a hacer cada día más grandes y más responsables. Para mí siempre están por delante los trabajadores”, concluyó.

ADN

Comparte:

Noticias relacionadas