Gremio petrolero reclamará acelerar jubilaciones en Vaca Muerta

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa adelantó que reclamará al gobierno nacional la vuelta a una resolución que permite acelerar trámites jubilatorios en aquellos trabajadores que estén en los últimos años de su trayectoria laboral. Además, según publica LMNeuquén, negocian con las operadoras la «segunda fase» del acuerdo salarial que termina el 31 de mayo.

El secretario general Guillermo Pereyra recordó que en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se había delineado el esquema de jubilaciones para el personal de campaña y auxiliares. En la gestión de Mauricio Macri eso fue suspendido y ahora los petroleros quieren retomarlo con Alberto Fernández.

«Son compañeros de 50 a 60 años que no tienen que esperar hasta los 65 años para jubilarse. Ya hemos conversado con los compañeros de petroleros jerárquicos para reclamar por esta resolución de Carlos Tomada y darle parte de solución a la actividad. Despejaríamos el temor de perder el puesto de trabajo», explicó Pereyra en declaraciones radiales.

Al respecto del acuerdo salarial, el dirigente sindical dijo que tuvo conversaciones con las compañías pero que no hay nada para confirmar. La postura del gremio además de tener garantías del sostenimiento de los puestos laborales es tener alguna mejora, dado que el escenario ahora es diferente al de la cuarentena total de fines de marzo y buena parte de abril.

Pereyra reconoció que el precio sostén sostendrá el nivel de regalías, sin embargo aseguró que «no es la solución total». Recién cuando suba el consumo se verán cambios significativos en la industria de los hidrocarburos. «Si no hay consumo, no sabemos qué va a pasar con el petróleo. Tenemos las refinerías stockeadas y los oleoductos completos. Es un avance», planteó.

El Patagónico


Related posts