Gremios docentes lanzan paro nacional para el 6 de marzo

Con la CGT como emblemático telón de fondo, los cinco gremios docentes con representación a nivel país anunciarán hoy que activarán un paro nacional en el inicio de clases del 6 de marzo si el Gobierno de Mauricio Macri no da marcha atrás en su decisión de desactivar la paritaria federal y patear a los gobernadores la discusión salarial con los maestros.

El foco de presión es, en rigor, doble: ayer un nutrido grupo de provincias le reclamó al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, que vuelva a aplicar el formato de negociación federal para definir el mínimo salarial de los maestros a nivel país.

Fue en el marco de un reunión del Consejo Federal de Educación en Mendoza, donde Bullrich sin embargo no dio señales de retroceso en la estrategia y ratificó que está garantizado el pago del mínimo de $9.672, que surge de una cláusula -vigente desde 2016- que estipula que el piso de los maestros debe estar siempre 20% arriba del salario mínimo , vital y móvil.

Pero esa ingeniería no alcanza para un ramillete importante de provincias, que reclamaron ayer que de una negociación nacional emane un porcentaje de aumento que sirva como pauta para las negociaciones locales, para evitar que un distrito se desmarque con una suba desmedida y condicione así a los de mayores apremios financieros.

Muchas provincias además pidieron que la Casa Rosada garantice el incremento de las remesas en materia de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONI) y de Garantía Mínima (que perciben todos los distritos), y del menguado Fondo Compensador (que alcanza a unas seis provincias).

Según fuentes locales -en despachos oficiales nacionales primó el hermetismo-, el ministro sólo prometió un aumento del FONID con un piso del 17%, que no los convenció.

La embestida, en paralelo, emanará hoy también desde el arco gremial: en una cumbre que mantendrán desde las 13 en la CGT, según pudo saber este diario lanzarán de manera conjunta un paro -que podría ser de 48 horas- para el inicio de clases CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA, en reclamo del retorno a la paritaria tradicional y en rechazo al techo del 18% en las subas salariales que impulsan desde oficinas nacionales y muchos gobernadores.

De la estocada en la CGT- organizada a instancias del secretario de Políticas Educativas de la central y titular de UDA, Sergio Romero- participarán uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

– Se habla de paro para el 6 de marzo ¿Iniciarán las clases?, le preguntaron ayer a Bullrich.

– Falta mucho, hay que ser optimista, contestó, pese al escenario negativo.

Por de pronto, y según pudo saber este diario, ayer la discusión salarial y el volantazo de Macri se llevó buena parte de la reunión en tierra cuyana de Bullrich con sus pares de las provincias, en términos no siempre cordiales.

Según fuentes consultadas por Ámbito Financiero, entre las provincias que pidieron el retorno del formato tradicional de paritaria -que no se desentienda de la cuestión salarial- se encuentran Catamarca, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Formosa y La Rioja, entre otras. Las paritarias locales se abrirán, pero algunas se «plancharían» a la espera de un guiño nacional.

En cambio otros distritos -como Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Jujuy- se pronunciaron a favor del giro en la paritaria federal.

No se habló de porcentajes, aunque varios ministros dejaron en claro su preocupación entre la brecha del 18% que se alienta y el reclamo de los gremios de que los aumentos sean de al menos el 30%.

AF


Related posts