Grupo de 13 fondos integrado por Blackrock se organizan contra el canje de deuda de YPF

Precisamente,  13 inversores institucionales han formado el Grupo Ad Hoc de Bonistas de YPF para oponerse a las condiciones ofrecidas en la reestructuración.

El Grupo Ad Hoc de Bonistas YPF está actualmente compuesto por inversores institucionales que actúan en nombre e interés de sus clientes y son titulares de más del 25% del total de los Bonos en circulación, incluyendo aproximadamente 40% de los Bonos con vencimiento en 2021 y 2024 y más del 50% de los bonos con vencimiento en marzo 2025.

El objetivo inmediato del grupo es «bloquear la oferta de canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos. Con ese fin, el grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP», de acuerdo con información de la agencia PR Newswire.

El 14 de enero, en respuesta a las preocupaciones expresadas por los miembros del Grupo y otros inversores, YPF anunció que las modificaciones a cada serie de los Bonos, según lo establecido en la oferta de canje, solo entrarían en vigor en caso de ser aprobadas por la mayoría de los bonos en circulación de cada serie (50%).

En razón de dicha declaración, los miembros del Grupo han determinado que, en este momento, la mejor manera de oponerse y bloquear la oferta de YPF es absteniéndose de tomar medidas.  

«En consecuencia, los miembros del Grupo no presentarán sus Bonos en la Oferta de Canje ni otorgarán los respectivos poderes», mencionó PR Newswire.

El grupo de acreedores está apoyado por White & Case y Bomchil.

Larry Fink, un viejo conocido

No es la primera vez que Argentina deberá lidiar con el gigante de las finanzas liderado por Larry Fink, luego de las negociaciones por el canje soberano que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que precisamente se destrabó con el visto bueno de Blackrock.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, a los grupos de acreedores se sumarían fondos como Oaktree Capital Management, Ashmore e Invesco, entre otros

El canje de YPF

Hace más de una semana, YPF lanzó un canje de deuda de bonos en dólares por unos 6.600 millones de dólares, una oferta que los acreedores anticiparon que rechazarán, en busca de mejores condiciones.

Dos calificadoras de riesgo global, Fitch y S&P, rebajaron la nota de YPF y advirtieron que podrían declarar el «default selectivo» de los bonos con vencimiento en 2021, en caso de que la petrolera no pague de acuerdo con el contrato original, de acuerdo con información brindada por la propia compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC)

YPF anunció que saldría a reestructurar todos sus bonos en dólares bajo legislación de Nueva York:

Objetivos y condiciones del canje

El objetivo de la firma que preside el economista Guillermo Nielsen es canjear esos papeles por nuevos bonos al 2026 (respaldado este instrumento por exportaciones) con cupón de 8,5%, al 2029 con cupón del 8,5%, y 2033 con cupón del 7%.

Los nuevos bonos ofrecidos no pagarán ni devengarán intereses hasta el 31 de diciembre de 2022 y a partir de ahí pagarán cupones de forma trimestral (2026) o semestral (2029 y 2033) a la tasa correspondiente.

La fecha de expiración temprana de la oferta es el 21 de enero, y la fecha de expiración tardía el 04 de febrero.

Las condiciones de la oferta temprana tienden a tener un mejor valor económico que la oferta tardía. Como parte de su estrategia, la empresa busca refinanciar vencimientos por 413 millones de dólares previstos para el 23 de marzo próximo.

El programa busca ajustarse a la normativa del Banco Central que obliga a las compañías a refinanciar parte de sus pasivos en moneda extranjera que vencen en el primer trimestre de 2021.

En julio de 2020, al anticiparse a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por 1.000 millones de dólares, la compañía había ofrecido ya a los tenedores de ese instrumento un canje voluntario que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

Baenegocios.com


Related posts