Guía de presentación de proyectos abre el camino para el hidrógeno verde

Chile podría llegar a producir más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, según proyecciones del Ministerio de Energía. Una meta que no se podría alcanzar si no se despejan los caminos para la producción, acondicionamiento, transporte, distribución, almacenamiento o consumo de este combustible, cuyo uso es clave para frenar el cambio climático.

En vista de impulsar este tipo de proyectos en el país, el Ministerio de Energía junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicaron una guía para la presentación de proyectos de hidrógeno, destinada a facilitar la tramitación de las correspondientes autorizaciones.

“Contar con esta guía significa tener una base que permita llevar a buen término los proyectos que se presentan, respaldados en normas técnicas y prácticas de ingeniería reconocidas, y con plazos de tramitación claramente establecidos”, señaló Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Para la revisión de admisibilidad de los proyectos, la SEC ha definido un plazo de 30 días, mientras que el tiempo de preparación y resolución de la autorización tiene un plazo de 45 días.

Por tratarse de una tecnología reciente, la SEC está trabajando en la regulación de las instalaciones de hidrógeno, en materia de diseño, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento, inspección y término de las instalaciones. Por eso, las iniciativas deben ser presentadas mediante proyecto especial, técnicamente fundados en normas internacionalmente reconocidas.

Se denomina hidrógeno verde al hidrógeno que se obtiene mediante un proceso de electrólisis basado en energías renovables no convencionales, tales como el viento o el sol. Por eso es considerado el combustible del futuro, y se proyecta como alternativa para lograr la total descarbonización de la matriz energética en 2050.

“Chile cuenta con excelentes condiciones para impulsar el hidrógeno verde basado en energía solar y eólica. Es por eso que es tan importante que se despejen los caminos para la presentación de nuevos proyectos, ya sea para la producción, distribución y uso, y a futuro, llegar a exportar energías limpias”, indicó el ejecutivo.

Portal Minero


Related posts