Gutiérrez calma a gremios por empleo en Vaca Muerta

Tras el conflicto entre dos facciones de UOCRA por el ingreso de obreros en proyectos de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que los trabajadores desocupados de la provincia tendrán «prioridad» en las contrataciones que hagan empresas petroleras que inviertan en el megayacimiento neuquino.

«La prioridad la tienen los que están en la provincia y no tienen trabajo», dijo el mandatario en declaraciones radiales, al destacar el acuerdo con un pool de empresas para inversiones por u$s1.150 millones hasta 2021.

Así, Gutiérrez trató de calmar las aguas tras la agresión que sufrieron 40 obreros identificados con un sector del gremio de la construcción que aguardaban para ingresar a Techint. Representantes de otra facción habrían protagonizado una reacción violenta que terminó con oficinas y vehículos rotos en la localidad de Añelo, cabecera de Vaca Muerta. Techint prevé incorporar 1.300 operarios para un emprendimiento.

«Confrontar entre nosotros no va a lograr más trabajo sino menos», manifestó Gutiérrez.

El anuncio de inversión fue realizado por las compañías YPF, Pan American Energy, Total Austral y Wintershall Energía, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno provincial para desarrollar hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento.

«Esta inversión llevó más de un año para concretarla y ponernos de acuerdo. La economía no es magia, requiere seriedad y de previsibilidad en el tiempo», dijo Gutiérrez al celebrar el entendimiento.

Según el gobernador del Movimiento Popular Neuquino, el anuncio destrabará otras inversiones millonarias de compañías internacionales. El proyecto de las cuatro firmas contempla inversiones por u$s1.150 millones hasta diciembre de 2021, que se sumarán a los u$s500 millones invertidos entre 2014 y 2016, para totalizar u$s1.650 millones.

Estas nuevos desembolsos permitirán a las compañías acelerar la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, en el marco del objetivo del Gobierno nacional de recuperar el autoabastecimiento del país en el mediano o largo plazo.

AF

Comparte:

Noticias relacionadas