Gutiérrez cuestionó el control de las inversiones en Vaca Muerta

“No conozco el articulado del proyecto”, reiteró hoy el gobernador Omar Gutiérrez al asegurar que la Secretaría de Energía de la Nación se había comprometido a enviarle el texto de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas antes de que estuviera a la firma del presidente Alberto Fernández.

Gutiérrez indicó que le llegó una versión del proyecto de parte de una fuentes del gobierno nacional que contiene un total de 5 capítulos y 155 artículos, que según advirtió «aún no se me ha presentado formalmente ni un solo artículo de todos esos».

“Hemos dialogado un montón de veces, pero es una ley muy pesada, que en una coma o un punto se pone en juego un montón y no conocemos el articulado”, dijo el gobernador.

Señaló que el principal cuestionamiento a la iniciativa pasa por la ausencia de la Provincia en el Consejo Interministerial que crea la ley para aprobar los proyectos de inversión. Esa mesa estará conformada por representantes de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo, de Economía y la Secretaría de Energía y será la encargada de dar luz verde a los proyectos de las empresas, en base a diversos requisitos que plantea la norma, para acceder a beneficios impositivos como devolución del IVA, la amortización acelerada de impuesto a las ganancias y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país.

Que las provincias no estén sentadas a la mesa con los inversiones es vulnerar la autonomía de las provincias, la administración y la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, dijo Gutiérrez hoy en conferencia de prensa.

«Quiero anticipar que no vamos a ceder y no vamos a regalar ni un solo recurso. No vamos a ceder ni una sola de nuestras libertades, responsabilidades y compromisos», afirmó.

El gobernador indicó que la Provincia tiene en sus 41 concesiones no convencionales inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares, con lo cual no puede estar sentada en esa mesa que plantea la ley en inferioridad de condiciones.

«Vengo a ratificar que no conozco el proyecto, porque no he tenido delante mío el articulado de la ley. A nosotros, a través de la Secretaría de Energía durante una reunión con la Ofephi, se nos comprometió a presentarnos el proyecto de ley antes de que sea firmado por el presidente y antes de que ingrese en el Congreso», aseguró.

Mase.lmneuquen.com


Related posts