Gutiérrez destacó el desarrollo de Vaca Muerta a la espera de anuncios de Nación

En la apertura del 49° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez dio un discurso de casi una hora y media en la que repasó los principales hitos de su gestión, adelantó obras e inversiones, se refirió a las tomas en Neuquén y destacó el desarrollo de Vaca Muertapero manifestó que espera definiciones del Gobierno nacional.

«Neuquén tiene comprometidas inversiones en 38 áreas por 200.000 millones de dólares, un 6% de las concesiones ya están en desarrollo masivo, casi unos 1.700 kilómetros cuadrados. El 71% de la producción de la cuenca neuquina es no convencional con origen en Vaca Muerta», dijo Gutiérrez.

En ese sentido, el gobernador resaltó que la provincia volvió a ser la principal productora de gas y petróleo del país y a exportar gas. «La producción de petróleo creció un 23 y la de gas 11% en 2019. En enero volvió a crecer un 21% y 4%, respectivamente», destacó.

Gutiérrez señaló que la producción no convencional se cuadriplicó en los últimos tres años. «En el 2018, esa producción explicaba el 23% en petróleo y el 52% de gas del país, hoy es el 30% y 56%, respectivamente», dijo el mandatario y añadió que se se sextuplicó la producción acumulada de barriles.

Luego del detalle de los números de Vaca Muerta, el gobernador dijo que a pesar de que se ralentizan las inversiones, la provincia logra crecer en dicha industria. En 2019, la producción creció un 23%, y se espera que en 2020 sea similar.

«Están los oleoductos para exportar 260 mil barriles día de petróleo y generar las divisas que necesita el país para pagar su deuda. Para eso se necesita la libertad para poder exportar, atendido el mercado interno y son necesarias tres reglas básica que construyan acuerdos: plazos, precios, tarifas», dijo Gutiérrez.

En ese sentido, el mandatario expresó que se esperan políticas nacionales para poder tener una cuenta competitiva a nivel mundial. «Si otros le remuneran a las empresas lo que vale, cuando aquí hay un precio distinto en boca de pozo se genera el diferimiento de las inversiones, para eso existen conectora de la política macro económica con la política energéticas», destacó.

Gutiérrez indicó que puede ser varios esos conectores pero son necesarios que se resuelvan para poder seguir avanzando. «El gobierno nacional dio tres pasos fundamentales: sancionó la ley de emergencia económica y social, está negociando un acuerdo de deuda y estableció una disposición del banco central por lo que se pude compara divisas para pagar deuda y remitir al exterior», agregó.

«Faltan los conectores y la libre disponibilidad para exportar gas, eso genera la inversión y la producción para atender a los distintos sectores del país», manifestó el gobernador.

La Mañana de Neuquén


Related posts