Héctor Laplace: «El 2017 será un año político por lo que considero va a ser complicado»

Tras el impedimento legislativo a reinstaurar las retenciones mineras y haber logrado que se suba la “tablita” del impuesto a las ganancias que el sector trabajador reclamaba al gobierno, Laplace reclamó más acciones. Reiteró que el sector debe hacer más para evitar embates políticos como los experimentados en el Congreso de la Nación. Manifestó estar “cansado” de esta situación, y solicitó “ponerse las pilas” para defender y hacer acciones en beneficio de la industria y así evitar la mala predisposición social.

PGM: ¿Cómo evalúa el debate que se produjo con respecto al impuesto a las ganancias y a la posibilidad que se pusieran nuevamente retenciones al sector minero?

HL: Hemos sido claros desde un principio, por un lado no podemos menos que apoyar que se discuta este mal llamado impuesto a las ganancias, hoy en definitiva cambiado al impuesto a los ingresos, porque justamente en la minería metalífera tenemos al 100% de los trabajadores que aportan a ese tributo. Por un lado estábamos muy de acuerdo que se discuta ese tema, pero por otro habíamos manifestado que no estábamos de acuerdo porque iba a ser una pésima señal si se aplicaban nuevamente retenciones a la actividad minera. Eso nos parece que no hubiese sido conveniente para la actividad e incluso podría llegar a hacer peligrar la continuidad de algunos proyectos que prácticamente están en los finales de su vida útil. Estamos conforme que no haya tenido eco favorable la reimplantación de este impuesto a las retenciones, que a principio de año lo había sacado el Poder Ejecutivo de la Nación.

PGM: ¿Por qué piensa que siempre aparece la minería en el foco de la escena, con críticas desde varios sectores?

HL: Hay un desconocimiento en la sociedad porque la actividad minera no ha podido, no ha sabido o no ha querido, informar con certeza de lo que implica la actividad, no solamente para el erario público nacional, sino lo que significa para las provincias y municipios. No hemos sido nunca capaces de comunicarlo y estas son las lógicas consecuencias, ante el desconocimiento hoy cualquiera opina y llegamos a esta triste conclusión, que salvo honrosas situaciones, en algunas provincias, hablar mal de la minería, les viene muy bien para una posible elección de candidatos el día de mañana, hablar mal de la minería hoy es sumar votos.

PGM: ¿Considera entonces que Sergio Massa aprovechó el tema, para sin averiguar demasiado, afirmar que a pesar de haber sacado las retenciones al sector, la minería había tenido una fuerte caída del empleo?

HL: En la actividad minera sabemos que no es así. Los números, cuando uno mira el INDEC, en lo referido a minas y canteras, es abarcativo de otros rubros, como gas y petróleo, no sólo del minero. Por ahí, desde esa perspectiva, habían caído un poco las estadísticas, y podría tener algún grado de razonabilidad, pero si uno analiza las actividades que exportan, como las metalíferas o algún caso específico de las no metalíferas, esa no era la verdad. Pero repito, uno lo usa como más le conviene y Massa se agarró de lo que dice el INDEC, y si hubiese sabido la realidad, seguramente también se hubiera sumado a los números del INDEC porque era lo que le convenía para su discurso y estrategia. Por eso debemos informar bien y siempre y no cuando se ataca a la actividad.

PGM: ¿Es peligroso de cara al futuro pensando en posibles inversores ver que uno de los posibles nombres que podría llegar a suceder a este gobierno, como Sergio Massa, de un mensaje en contra de la minería?

HL: Este tipo de mensajes de hecho es peligroso, más allá de los candidatos, porque no olvidemos que dentro de la fuerza Cambiemos, hay personajes que están muy encumbrados dentro del gobierno, que piensan que la actividad minera no está abonando el tributo que debería estar pagando de acuerdo a su criterio. En algún caso hasta se muestran en contra de la actividad, esto es peligroso, pero vuelvo a repetir: el sector tiene cosas que hacer, y por no hacerlas, estas son lamentablemente las consecuencias.

PGM: ¿Le cansa tener que remarcar todo el tiempo esta falla sistemática del sector en cuanto a la comunicación, y pasan los años y nunca se corrige?

HL: La verdad, estoy cansado con eso, porque es como pregonar en el desierto, siempre repitiendo lo mismo pero lamentablemente, siempre, con el mismo resultado.

PGM: ¿Cómo ve el próximo año?

HL: Va a ser un año político por lo que considero que va a ser complicado. Hay problemas que lamentablemente no se han resuelto, como la inflación, los altos costos de las tarifas, la falta de trabajo, no se está viendo la mejora en la actividad que por ahí se pregonaba que íbamos a tener en el primer semestre, después en el segundo y ahora la están trasladando al 2017. Si las cosas no se concretan va a ser un año difícil, incluso con el aditamento de que vamos a tener un año fuertemente político de cara a las elecciones de medio término.

PGM: Teniendo en cuenta las elecciones, ¿no considera que el gobierno va a apostar a la obra pública para reactivar la economía, impulsando de esta manera la construcción, para reactivar a la minería no metalífera que está un poco amesetada?

HL: Más que amesetado diría que ha venido en caída, todos los números lo indican, cada vez estamos peor con todo aquello que está ligado a la construcción. Apostamos a que lo que se pregona desde los medios oficiales y se pueda cristalizar porque estamos necesitando mucho de la obra pública. Lo cual, acompañando por la parte privada, se pueda cristalizar en mejoras para los trabajadores y particularmente, para la ampliación de la posibilidad de generar empleo para aquellos que hoy están buscando oportunidades laborales.

PGM: ¿Qué análisis hace del Acuerdo Federal Minero que impulsa la Secretaría de Minería?

HL: Como lo hemos manifestado en la Casa de Gobierno en el mes de noviembre, cuando nos invitaron a dar una opinión, creemos que lo que se hizo en el año 1993 era absolutamente necesario en aquel entonces, contribuyendo a dar respuestas cuanto se venían cambios legislativos importantes para la actividad. Tal cual sucedió, fue un buen momento, una importante decisión en aquel entonces. Por eso hoy creemos que aquel primer AFM hay que ajironarlo a partir de los veinte años de actividad dentro de la minería metalífera. Es importante hacerlo. Lo que no puedo deletrear, honestamente, si este es el mejor momento, porque va a ser un año político, electoral y la minería puede recibir nuevamente un vendaval de oportunismo antiminero. De todas maneras somos conscientes que había que aggiornar un nuevo acuerdo o marco porque creemos que la actividad se lo está mereciendo. Por el otro lado sigo haciendo mucho hincapié en las cosas que ha venido pregonando AOMA en el tema comunicacional, desarrollo sustentable, infraestructura, más beneficios en las zonas de influencia de los proyectos, mayor inserción de la actividad como factor de desarrollo. Hay mucho terreno por recorrer, nos falta muchísimo y somos de alguna manera los actores que hacemos de la actividad los máximos responsables de que nos pasen estas adversidades que atentan contra el sector y parten de la ignorancia. Este AFM nos debe obligar a ser previsibles y serios, esgrimiendo certezas de nuestras fortalezas, las que poseemos.

PGM: Desde la CAEM dijeron que van a realizar un potente programa comunicacional, y desde la Secretaría de Minería también son conscientes de esta falencia del sector, ¿piensa que este va a ser el año que de una buena vez por todas se concienticen y se ponga en marcha un buen plan de comunicación?

HL: Esperemos que eso suceda, pero lo vengo escuchando hace veinte años, de todas maneras hay nuevos actores y no puedo culpar a los actuales, como al presidente de la CAEM o al nuevo Secretario de Minería de la Nación, pero lamentablemente he transitado por diferentes ciclos en la actividad y esas promesas las vengo escuchando hace veinte años y la verdad que las pilas no se las ponen nunca.

PGM: Pasando específicamente al gremio, este año recibió un respaldo contundente de los trabajadores para continuar como Secretario General de AOMA, ¿qué sientes al tener semejante apoyo?

HL: Sí, ha sido muy importante no sólo para mí, que tengo la suerte de ostentar el cargo de Secretario General, sino para el grupo de trabajo que permanentemente me viene acompañando. Esto ha sido un voto de confianza demasiado importante, lo que nos obliga a doblegar esfuerzos para que, con responsabilidad y seriedad, tratemos de llegar a los logros que la gente nos va a ir pidiendo, y seguiremos trabajando para conseguir una mejor calidad de vida para nuestros afiliados.

PGM: ¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los trabajadores?

HL: Que seguimos trabajando con la misma seriedad y responsabilidad que siempre hemos tratado de imprimir a la organización. Hay veces que estamos quejosos, otras en cambio, estamos de acuerdo y en otras no compartimos las medidas que se han tomado desde alguna esfera gubernamental. Pero que hemos acompañado porque tenemos el interés de colaborar para que a los trabajadores les vaya mejor. En esa línea vamos a seguir trabajando. Tenemos la esperanza y voluntad que se tomen las medidas correctas para que los trabajadores estén tranquilos, que tengan sus trabajos sin sobresaltos, con sus ingresos actualizados y asegurado; que les permita una mejor calidad de vida. Eso es lo que venimos persiguiendo desde siempre y es el compromiso que asumimos con ellos.

PGeominera

Comparte:

Noticias relacionadas