Héctor Laplace: “Hay que hacerse fuerte en los controles”

El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), Héctor Laplace, instó al sector a “hacerse fuerte en los controles” ambientales, al tiempo que indicó que los profesionales que trabajan en la actividad son “altamente valorados en nuestra industria y la mayoría egresados de la UBA”.

Laplace, además, trazó un panorama de la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El sindicalista emitió sus expresiones durante una conferencia virtual que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó con motivo de la celebración del Día de la Minería, el 7 de mayo, y de la que participaron unas 500 personas de todo el país, entre ellos de Chubut.

Del encuentro también participaron el secretario de Minería la Nación, Alberto Hensel, y el titular de la CAEM, Alberto Carlocchia, entre otros.

En sus expresiones, publicadas por el sitio Diario Once, Laplace coincidió con los restantes expositores en las medidas que se llevan adelante para afrontar la coyuntura, en el cuidado de la salud de los trabajadores como una prioridad y en la importancia que tendrá la minería para la recuperación de la Argentina, post pandemia.

Al referirse al impedimento de algunas provincias con leyes restrictivas de no poder desarrollar la minería, Laplace, nombró “el pésimo ejemplo que se dio en Mendoza a fin de año”, también mencionó la situación de Chubut y, en ese marco, dijo que es “fundamental que entre todos colaboremos para ayudar a nuestras provincias”.

En ese sentido remarcó que AOMA estuvo en todas las localidades explicando la actividad “desde el punto de vista del trabajo”, y solicitó que “el Poder Ejecutivo Nacional nos tiene que ayudar, CAEM también tiene que ayudar” y que “principalmente pongamos a hablar a nuestros profesionales”, que son “altamente valorados en nuestra industria y la mayoría egresados de la UBA”.

Además, Laplace habló de temas vinculados a la “seguridad e higiene” en la industria minera, ante lo cual exigió “hacerse fuerte en los controles”.

El líder sindical también se refirió a la seguridad jurídica, a la que consideró “fundamental para una inversión de 4 o 5 mil millones de dólares”.

“Desde AOMA, desde 1994 se ha salido al mundo explicando que somos una organización sindical seria, responsable que acompaña y que le damos la bienvenida a los inversores internacionales y por supuesto a los nacionales”, indicó.

En la actualidad informó que “para mantener las seguridades sanitarias tuvimos que disminuir el ritmo de la actividad. Y en el caso de las no metalíferas estamos en la misma situación, con el agravante de que vienen desacelerándose desde 2018. Tenemos sistemas de trabajo 7 por 7 que hemos transformado en 14 por 14 para cumplir con los tiempos de cuarentena. Esto nos permite cuidarnos y saber que los que bajan y suben del yacimiento estén a salvo”, y comentó que, entre otras medidas, los trabajadores no pueden compartir los cuartos, por lo que en un yacimiento con capacidad para 1.000 pueden trabajar actualmente 500 personas.

Por último en varias oportunidades pidió “por favor ayudar a la pequeña y mediana minería, que no dan más”, y agregó que la “actividad de la construcción está totalmente parada y es urgente incentivar la obra pública y privada”, para ver “de qué manera podemos sostener nuestro empleo y sostener a las empresas que, en muchos casos, tienen más de un siglo de vida y se tratan de pymes en muchos casos pymes familiares”.

Pensando en el futuro del sector, aseguró: “Todos vamos a tener que poner un granito de arena, todos nos vamos a tener que dar una mano”.

adnsur.com


Related posts